La Cabuyera se alzó con el título en La Viuda

YAMIR MOSQUERA

CAJIBÍO

La Cabuyera, Campeón: Diego Varona, Diego campo, Jhon Días, Brayan Cerón, Didier Lasso, Sebastián Lasso, Faber Guerrero, óscar Muñoz, Esteban Guerrero, Alejandro Guerrero y Daniel laso. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal.

Sporting, subcampeón: Jhon Nene, Camilo Nene, Esteban Bonilla, Pedro Gómez, paulo Chicangana, Erik solano, David cepeda, carlós barrero, Jhon Gutiérrez, Johann Solano, Yordi Daniel Lame.

Con éxito y buen comportamiento tanto de la afición como de los deportistas, concluyó el pasado fin de semana en la vereda La Viuda, corregimiento de La Venta, en el municipio de Cajibío, el campeonato de futbol intermunicipal que organizó la junta de acción comunal y el comité de deportes con apoyo de la administración municipal en cabeza del alcalde Luis Helmer Vivas Manzano.

Florentino Cruz, presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Viuda, le manifestó a El Nuevo Liberal que este es un campeonato al que llegan equipos de varios municipios del Cauca. Recalcó que el presente torneo comenzó el pasado 12 de marzo y a lo largo de cinco meses se desarrollaron 65 partidos con gran presencia de público en la cancha de la localidad.

“Participaron en esta primera versión, 16 equipos de los municipios de Morales, Sucre, Bolívar, Popayán y Cajibío”, apuntó el dirigente comunal.

Sobre los objetivos del campeonato, Cruz fue claro en relacionar el proceso de organización con una causa de tipo social. Esta vez, aclaró, los recursos obtenidos por inscripción y pago de tarjetas y sanciones, van a ser usados en la construcción de la segunda etapa de la Casa de la Salud de la vereda La Viuda. Eso sí, de toda esta recolecta económica se sacó el rubro necesario para premiar a los mejores equipos del evento.

En el cuadro de honor estuvieron los Calimallas de Popayán, Rosario de Cajibío, Sporting y La Cabuyera de Popayán.

La final

En una tarde soleada y con un excelente paisaje, acompañado de una gran número de aficionados, se desarrolló la final entre Sporting y La Cabuyera ambos de la capital caucana.

Fue un partido de mucha fricción y marca en la que los esquemas defensivos se impusieron a la intención de avanzar hacia las porterías en busca del preciado gol. Ante ese panorama, el primer tiempo fue escaso de oportunidades de gol, cerrándose sin goles.

Aunque en el segundo tiempo los cambios en ambos equipos generaron más presencia ofensiva, la marcación cerrada seguía siendo el común denominador de un partido con mucho toque en mitad de campo.

Pero todo esto cambió en el minuto 20 cuando La Cabuyera pudo aprovechar un despiste defensivo de sus rivales para que Esteban Guerrero en salida rápida pudiera rematar con fuerza para vencer al portero Jhon Nene para darle apertura al marcador.

Sporting reaccionó y comenzó a generar peligro en la portería contraria. Esa insistencia le valió para en un ingreso al área y tras un centro rematado por Barrero, diera en la mano de un defensa para que el juez marcara penalti. El cobro disparado por Yordi Daniel Lame salió por encima de la portería, dejando así el marcador 1 a 0 con el que La Cabuyera se coronó campeón del novel campeonato.

Horas antes de la gran final, El Rosario en un emocionante partido, se quedó con el tercer lugar al ganar en la serie de penales a Calimallas. El compromiso en su tiempo reglamentario había terminado 2 a 2.




Opiniones

El alcalde Luis Helmer Vivas Manzano le brindó un espaldarazo al campeonato, asegurando que continuará con el apoyando al mismo pero igual a otros eventos similares, “para intégralos al nivel que tienen los torneo en el municipios como lo es el campeonato comunal”.

Walter Felipe Muñoz, del equipo campeón, manifestó “es un evento muy bonito; el espectáculo, la organización, todo estuvo bien; en cuanto al partido, fue una fina durísima, el rival luchó con todo intentando empatarnos pero al final, gracias a Dios, se nos dieron las cosas y quedamos campeones”.

Jhon Nene, portero del equipo sub campeón: “Pudimos estar en la final contra un rival grande y luchamos pero no pudimos ganar; no aprovechamos la oportunidades que tuvimos”.