El Diamante, el mejor de la Copa Ciudad de Cali

El club payanés venció a un equipo del Meta para alcanzar un título de carácter nacional en la capital del Valle.

Este es el equipo prejuvenil de El Diamante, campeón de la Copa Ciudad de Cali. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El club payanés El Diamante, a la vez una escuela deportiva formativa en fútbol, se alzó con el título de la cuarta versión del torneo Ciudad de Cali – Hero, avalado por la Liga del Valle y en el que tomaron parte más de 50 equipos de todo el país.

Los de la comarca vencieron al Sport Boys de Acacías, departamento del Meta en la tanda de lanzamientos libres desde el punto penal, superándolos por 3 a 1. El partido se jugó en la cancha principal del Centro Recreativo de Comfandi, en el sur de Cali.

En su recorrido ganador, el equipo payanés en la categoría prejuvenil, venció a equipos de Cali, Palmira, el Eje Cafetero, dejando huella de buen fútbol, rápido, táctico y sobre todo efectivo.

Este logro pone al club El Diamante como una referencia del fútbol payanés y caucano, ya que salió vencedor en uno de los torneos formativos más importantes del país. Varios de sus jugadores destacaron y quedaron en la mira de los veedores de clubes profesionales de todo el país.

El club El Diamante y su escuela de Fútbol nacieron en enero del año 2000 con un grupo de niños de diferentes categorías entre los 8 y 12 años de edad. Hugo Espinoza, actual presidente de la institución, recuerda que primera reunión en el llamado Papódromo frente a las instalaciones de la Villa Olímpica, hoy administrada por Comfacauca.

Sobre el nombre del club, Espinoza dijo que fue puesto por los mismos niños en razón a que se nos facilitó el escenario alterno a la Universidad del Cauca, El Diamante, al lado del barrio Pomona. “Fue tal el entusiasmo de los niños y padres de familia, quienes secundaron a los profesores en diligenciar la personería jurídica y reconocimiento del nuevo Club”.

En su recorrido, el club payanés ha formado gran cantidad de jugadores, muchos de los cuales han tenido oportunidad en equipos profesionales. Un referente actual es Andrés Salazar, hoy jugador activo en el Bogotá Futbol Club.

Jimmy Flórez, el técnico del equipo prejuvenil de El Diamante, también recuerda a Brayan Caicedo, que probó en el Deportivo Cali, América y Real Cartagena y a David Orozco, que tuvo su paso por el Universitario Popayán. “A ello le sumamos que muchos de nuestros jóvenes hoy son profesionales de la Ingeniería, sistemas, Salud, deporte, en derecho lo cual demuestra que si se puede llevar de la mano el Fútbol como deporte y la parte académica y su desempeño profesional”, recalcó el entrenador.

Pensando en el futuro

Para los directivos del club El Diamante, la formación deportiva de los jugadores debe ir plenamente de la formación como ser humano y como persona.

En tal sentido, agrega que los objetivos de la Escuela van más allá de la formación deportiva e integral de los niños “y el complemento de su formación en la parte académica, con valores como la responsabilidad, lealtad y perseverancia, valores que han sido nuestro pilar en los casi 18 años de existencia”.

El Club El Diamante ha participado con éxito en torneos de la Liga del Valle donde ya se coronó campeón en el Año 2002. También tiene en su haber el título en un evento nacional celebrado en Melgar, Tolima en el año 2015. Además se ha participado de manera permanente en los torneos de la Liga Caucana de Fútbol, en los torneos de Comfacauca, en Supercampeones y en las eliminatorias anuales en los torneos de la Pony Fútbol, donde ya ganó el derecho de participar en la fase final en el evento del 2014.

“Nuestro propósito es llevar unos jugadores de la categoría prejuvenil y juvenil a probar en clubes donde les permitan la proyección, en este momento contamos con la buena voluntad en la Ciudad de Manizales, donde nos han abierto las puertas con la Academia de Fútbol del Anderleich y participar en torneos de renombre a nivel nacional”, recalcó Flórez.

Sobre sus metas a corto plazo, El Diamante tiene previsto fortalecer las categorías de Teteros, Baby Fútbol, Gorriones, Pre-Infantil, Infantil, prejuvenil y Juvenil, por lo que hacen un llamado a padres de familia y a jóvenes para vincularse a dicho proceso deportivo.

“Confiamos este año que se aproxima a tener buenas participaciones deportivas y contar con personas y empresas que quieran vincularse con una forma de hacer patria manteniendo a nuestra juventud sana alejada de malos hábitos”, puntualizó el entrenador Jimmy Flórez.







Los directivos

El Club El Diamante tiene en su Junta Directiva personas entusiastas del deporte como Pedro Yanza, Jorge Pechené, Deisy Idrobo, Gonzalo Benavides, Olga Sánchez, Mariam Espinosa, entre otros, quienes trabajan con mucho entusiasmo y dedicación. Se complementa este trabajo con los profesores capacitados egresados de la Universidad del Cauca y el Sena en Deportes y Fútbol, resaltando a Jimmy Flórez, quien es el encargado de dirigir la categoría prejuvenil, que fue la que consiguió el título Ciudad de Cali título.

Los campeones

La nómina del Club El Diamante para la cuarta versión del torneo Ciudad de Cali – Hero fue la siguiente:

Gerardo Gómez

Camilo Herrera

Andrés Díaz

Juan Potosí

Eduardo Chávez

Joel Morcillo

Carlos Arango

Peter Mena

Elías Cárdenas

Juan José Acosta

Daniel Medina

Joan Velasco

Sebastián Balcázar

Felipe Benavidez

Jonatham Sánchez

Santiago Pechené

D.T Jimmy Flórez