El decreto que levantó el paro indígena en el Cauca

Este documento crea mecanismos especiales para el cumplimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno con el Cric. 

Sobre la tarde de ayer, comunidades indígenas concertaron los acuerdos con el Gobierno Nacional. / Suministrada El Nuevo Liberal

Por Eliana Gómez Hurtado

El Decreto 1811 de 2017 que fue aprobado ayer por el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y que reemplazó el Decreto 982 de 1999, fue la columna vertebral de esta salida negociada y de la incertidumbre que generaba en la ciudadanía la posibilidad de que la Panamericana de nuevo, fuera bloqueada.

Según Rafael Enrique Perdomo, consejero mayor del Cric, con este documento se creará los mecanismos especiales para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes. Además, se actualizará la Comisión Mixta para el desarrollo integral de la política pública propuesta por la comunidad milenaria.

Dicha comisión será conformada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Minas y Energía, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte, Cultura, y además por el director del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación del Territorio y el gobernador del Cauca.

“El Decreto 1811 con fuerza de ley hace que los diferentes ministerios le asignen recursos a las distintas políticas que tenía el Decreto 982, entonces este último sólo le daba la posibilidad de crear las políticas (educación, salud, saneamiento básico, etc.) en las comunidades indígenas, pero no forzaba al gobierno a colocar un recursos determinado para trabajar sobre estas bases”, explicó Perdomo.

Puntos exigidos por el Cric

En ese sentido, una de las exigencias solicitadas por estas comunidades fueron: legalización de los títulos coloniales, asignación especial del Sistema General de Participaciones (1% de los recursos) para los resguardos indígenas, implementación del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (Sispi) en el Cauca, financiación sostenible del Sispi incluido el saneamiento financiero de la Asociación Indígena del Cauca (AIC), certificación de los programas de la Universidad Autónoma Indígena  Intercultural (Uaiin), así como la aplicación de la gratuidad educativa a los establecimientos indígenas y tipología especial para estudiantes del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip).

De igual manera, el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en Tumaco y Kokonuco y en las movilizaciones del año pasado en el Cauca en el que murieron tres comuneros, por otro lado la concertación entre el Cric y la Dirección Nacional de Sustitución en la sustitución de cultivos de uso ilícito y la asignación de recursos para proyectos productivos y vivienda, entre otros.

Tierras

Por su parte, el consejero mayor dijo que hay una confusión grande respecto  al decreto de la autoridad económica ambiental, “ese decreto lo que le da es fuerza a los territorios indígenas para que cuiden todos los recursos naturales, con el fin de no dejar ingresar a las concesiones mineras, pero este decreto solamente funciona donde están ubicados los territorios indígenas”, puntualizó.

De acuerdo a las declaraciones de Perdomo, en el marco de estas movilizaciones, la comunidad no solicitaban nuevas tierras, sino el cumplimiento de concesiones anteriores como las del año 2005 y 2013.

“Podría pasar de que firmado el Decreto 1811 que le da fuerza al 982, y que luego de trabajarse en las mesas mixtas, el gobierno diga no, no tenemos recursos para eso, entonces se empiezan a dar los incumplimientos, pero sí el estado cumple no habría necesidad de llegar hasta esas vías de hecho”, indicó el comunero mayor.

Por último, el líder indígena dijo que se van a reivindicar con las familias afectadas durante los bloqueos de la Panamericana y además con la afectación del medio ambiente, causados durante la minga indígena.