El 12 de octubre…

 

LETTY PATRICIA FERNANDEZLETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

[email protected]

Quiero una maestra

Quiero una maestra/ Que me enseñe a leer la historia/ de mi pueblo y sus lucha libertarias/ una maestra/que conozca y respete mis derechos/ y me enseñe a conquistarlos. Una maestra/ que ame la libertad/que me eduque para ser libre. Que encauce mi rebeldía/ y no quiera someterme por la fuerza/ para enseñarme a ser esclavo.

El texto anterior, tomado de La Etnoeducación en la construcción de sentidos sociales, nos invita a hacer una relectura de la historia que nos han contado a través de los textos escolares acerca del 12 de octubre de 1492 en donde se ha hecho énfasis en que fuimos descubiertos por Cristóbal Colón “En agosto de 1492, partió Colón con tres calaveras y un centenar de hombres. Después de dos largos meses de travesía y ansiedad la expedición llegó a la isla de Guanahaní, del archipélago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Habían descubierto a América, pero Colón creyó haber arribado a las islas orientales de Asia y por eso llamó indios a los nativos” y su llegada trajo consigo la civilización para nuestros aborígenes pero poco o nada se ha dicho o reconocido en que América existía antes de la visita y que desde la ubicación de los españoles no era posible verla.

Se habla de una conquista llevada a cabo por España y realizada en los primeros sesenta años del siglo XVI en tres etapas; la de las Antillas, la de los Estados Indígenas y el resto de Suramérica. Imponiéndose la autoridad de la Corona mediante el nombramiento de gobernadores sometiendo a los indígenas a su servicio.

A este respecto, Germán Colmenares ilustra en su texto “Historia económica y social de Colombia” el momento de la conquista partiendo de motivo que llevó a España a este proceso y la ocupación del territorio como fue la búsqueda de oro, la ubicación de la población indígena, la localización de los recursos mineros y la fundación de ciudades. Al occidente (Pasto, Almaguer, Timaná, La Plata, Popayán, Cali, Anserma…), al oriente (Santa Fe, Tocaima, Mariquita, Pamplona, Málaga…). Asimismo, se observa la catástrofe “demográfica más pronunciada en la zona occidental del país que en la zona oriental.

Pasada la etapa de la conquista “durante la cual los españoles se apropiaron del oro acumulado por los indígenas se distinguen dos ciclos de producción de oro caracterizados por el empleo de la fuerza de trabajo de los indígenas y el del empleo masivo de esclavos en la producción minera”.

En los textos escolares de historia vemos que la presencia evangelizadora y protectora de la Iglesia fue una de las características de este proceso y no se explicita que se dio un encuentro de culturas teniendo en cuenta que cada una poseía sus propias creencias y costumbres. Es así que la etnoeducación para los pueblos indígenas surge de la creación de las escuelas doctrinales de los españoles para cristianizar y enseñar la lengua.