El deporte une culturas

Niños indígenas de Alto del Rey, El Tambo, cumplieron en Nacional de Taekwondo en Barranquilla.

Los de la comarca, bajo la dirección del maestro Alean Zabaraín Pedriquez se colgaron una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, cumpliendo así una labor sorprendente ya que era la primera salida a competencia nacional de sus pupilos.

Siete taekwodistas caucanos pertenecientes a la comunidad indígena del Alto del Rey de El Tambo, se destacaron entre más de 100 participantes de todo el país de los VIII Juegos Nacionales de Taekwondo ITF (Federación Internacional de Taekwondo) llevados a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Barranquilla.

Los de la comarca, bajo la dirección del maestro Alean Zabaraín Pedriquez se colgaron una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, cumpliendo así una labor sorprendente ya que era la primera salida a competencia nacional de sus pupilos.

Catalina Llantén, fue oro en la categoría infantiles principiantes; Yulieth Alexandra Rengifo, plata en infantiles principiantes; Paulina Ocampo, plata en juvenil femenino, Deivi Yulie Ortiz Medina, plata en juvenil femenino 54kg; Jeison Ocampo, bronce en juveniles principiantes y Yiceline Orozco, bronce en juvenil femenino.

Los siete deportistas caucanos que al final viajaron con el apoyo de las directivas del resguardo, tuvieron que sortearse entre los 20 que regularmente practican en la Institución Educativa Alto del Rey, todo debido a los escasos recursos que pudieron reunir para cumplir la cita en la capital del departamento de Atlántico.

Precisamente el maestro Zabaraín Pedriquez, quien lleva más de seis años viviendo en Popayán, recordó que desde hace año y medio aproximadamente viene entrenando a los jovencitos tambeños, invitado por las directivas del colegio y de las autoridades indígenas quienes habían leído en El Nuevo Liberal en marzo de 2015, una nota sobre un proceso deportivo similar en el oriente del Cauca.

“El mayor Frankady Llantén, líder nativo, fue el que nos contactó y nos dijo que en su comunidad habían niños que les gustaba el taekwondo. Se entusiasmaron por los triunfos de los niños del colegio de San Andrés de Pisimbalá que habían participado de un torneo suramericano en Cartagena”, narró el experimentado entrenador, -Cinturón Negro II DAN ITF- un barranquillero que lleva más de 25 años relacionado con el taekowondo.

Estos logros, según agregó Zabaraín Pedriquez, son el fruto de un trabajo continuo en las instalaciones del colegio rural indígena. Allí, con apoyo de los docentes y del rector Juan Carlos Carvajal Llantén, los niños entrenan con mucho ahínco durante varias horas en las tardes dos veces a la semana. A este grupo de integran niños del colegio politécnico Francisco de Paula Santander, donde cursa quinto grado la niña Catalina Llantén. “Los profesores apadrinan a este grupo de chicos y aportan en el pago de las mensualidades para mantener los entrenamientos”, precisó el entrenador de taekwondo, otrora representante del taekwondo del Atlántico, donde ganó varios campeonatos.




“Para el viaje a Barranquilla los profesores aportaron recursos propios, igual los rectores de los dos colegios tambeños y las autoridades indígenas. Aun así solo pudimos llevar siete deportistas que gracias a Dios cumplieron una labor sobresaliente”, señaló el maestro Castillo, quien además cumple con procesos similares en Totoró, Gabriel López, Polindara y San Andrés de Pisimbalá. “Muchos de estos chicos en esas localidades se quedaron con las ganas de participar en Barranquilla porque no hubo recursos para llevarlos”, acotó Zabaraín, quien espera que las comunidades con las que entrena puedan conseguir los recursos para cumplir con citas deportivas de carácter nacional.

“Ojalá tengamos apoyo de entidades gubernamentales o privadas para que todos estos chicos puedan exponer a nivel nacional lo que vienen aprendiendo con la artes marciales”, puntualizó el entrenador atlanticense.