Editorial: Mantenimiento preventivo para no llegar al correctivo

El mal estado del puente peatonal (hecho con piso de tablones de madera) que atraviesa la Autopista en el sector de la Terminal de Transporte es un mal precedente para la prevención de la seguridad vial. Y lo es porque, accidentes como el ocurrido a mitad de semana cuando una transeúnte que caminaba plácidamente con su bebé en brazos resultó lesionada luego que una de las tablas cedió y se quebró, hundiendo su pierna al vacío, pues simplemente desaniman a los ciudadanos a usar dicha estructura para terminar corriendo por entre los dos carriles de la transitada avenida, exponiendo así su integridad personal.

Con un antecedente como el anterior, ¿con qué autoridad se le puede exigir a una persona el uso del puente? Perfectamente un transeúnte puede contestar que prefiere pasar por debajo del mismo que arriesgar su humanidad al caminar por entre tablas que en cualquier momento quebrarse.

Es una lástima que un viaducto pensado para la seguridad de la ciudadanía muestre tan deplorable cara, dejando en el ambiente la poca atención y mantenimiento de parte de la administración municipal hacia este tipo de mobiliario.

Y no lo decimos propiamente por lo ocurrido el miércoles anterior, que fue bien visible a través de redes sociales por donde se publicaron fotos y hasta un video del rescate de la angustiada y adolorida ciudadana. Lo manifestamos porque desde el año 2014, este diario había advertido del estado del puente y de los accidentes ocurridos a peatones.

En la noche del jueves 15 de febrero del presente año una joven de 16 años fue atendida por los Bomberos Voluntarios de Popayán debido a que se cayó cuando descendía del puente peatonal que da acceso al Terminal de Transportes. Aunque la adolescente tuvo un trauma leve, según reporte del organismo de socorro, ya se había avisado que hay varias tablas de la estructura averiadas y otras flojas, tal como lo constató este diario que recorrió el lugar.

Asimismo, en 2015 El Nuevo Liberal también dio a conocer el deterioro del puente peatonal que comunica a la Terminal de Transportes. Por eso días se generó inquietud nuevamente porque la estructura continuaba en igual condición, razón por la cual el Secretario de Infraestructura del momento anunció un proceso de contratación para repararlo.

Tras el más reciente incidente, la Alcaldía de Popayán dijo que comenzará a hacer las revisiones necesarias al puente con la finalidad de garantizar la seguridad a los caminantes y que se solicitó a la secretaría General del Municipio a que efectué los correctivos pertinentes. Esta típica respuesta de corte gubernamental, evidencia que para casos de este tipo, las autoridades municipales solo actúan cuando suceden hechos lamentables.

Esperemos que este nuevo accidente en verdad genere acciones reales y continuas a fin de darle un manteniendo eficiente a la estructura peatonal, pensando en que esos tablones de madera que soportan sol y lluvia permanentemente, pues simplemente se deterioran más rápido que el cemento o cualquier otro material. Señores, no debemos olvidar que la cubierta por donde se camina en este viaducto, está a una altura que fácilmente supera los 8 metros de altura. Ojalá no tengamos que reportar alguna otra situación más delicada que la de la madre de familia que además de la lesión de su pierna derecha, sufrió un susto terrible ya que su bebé por poco se le cae de entre sus brazos. ¿Se imaginan la indignación ciudadana si a la niña le hubiera sucedido algo?