Editorial: Feliz Navidad

Navidad, es un término de origen latino que significa nacimiento y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo al mundo.

Navidad es sinónimo de compartir, de tiempo para la familia, de reconciliación y de entusiasmo. Por eso en torno a esta fecha tan especial se conjugan sentimientos de alegría y de nostalgias: un año que termina, los que se fueron, los que llegaron, lo perdido, lo ganado y lo esperado. Por este tiempo también pareciera que olvidáramos todos los males que nos aquejaron durante el año. Las luces de colores que invaden las calles simbolizan el entusiasmo que inunda las gentes, sin importar mucho cómo llegará el próximo año. Esta fecha conjuga las diferentes y notables manifestaciones, ya de alegría, tristeza por el recuerdo o en el peor de los casos por una preocupante realidad, social, familiar o económica.

Por todo lo anterior y rodeándonos de ese fervor de humanidad que nos inunda la natividad de Jesucristo, nos atrevemos hacer algunas sugerencias relacionadas con el futuro bienestar de nuestro villorrio. La Navidad constituye una oportunidad para reflexionar sobre los graves problemas que aquejan a nuestra ciudad y nuestro departamento y preguntarnos qué podemos hacer y qué estamos haciendo para remediarlos. Por ejemplo, no podemos permanecer impasibles ante el alto índice de desempleo, que aunque viene bajando, aun es alto y sus consecuencias se notan sobre todo en la estadística oculta del empleo informal que, por lo menos en Popayán, es mucho más alto que la formalidad.

En cuanto a Popayán, aguardamos que una vez concluidas las fiestas navideñas y de fin y comienzo de año, los contratistas que adelantan las obras relacionadas con el sistema estratégico de transporte mantenga el ritmo adecuado y se apeguen a los cronogramas, a fin que en el 2018 podamos ver las troncales en gran porcentaje terminadas y soportando el nuevo sistema. El reto que tienen ahora gobiernos local y seccional son aprender de los errores e imprimir criterios de eficiencia, control y transparencia a los programas sociales y obras de infraestructura que adelanta. Esto, sin perder de vista que el mejor remedio para combatir la exclusión social, es el buen manejo de los recursos públicos, en un clima de reglas de juego claras y de competitividad.

A nivel regional, se debe trabajar arduamente en la resolución efectiva de los conflictos interétnicos y por tierras que vienen dividiéndonos y rompen con cohesión social con la que tanto soñamos para poder hacer un mejor Cauca. Debemos entender de una buena vez, que unidos podemos trabajar mejor en el mejoramiento de la cobertura educativa principal instrumentos de movilidad social. No hay peor segregación que la que impide a los caucanos similares posibilidades de desarrollo por falta de acceso a educación de calidad. Tan nefasto es el analfabetismo como la educación mediocre que se imparte en muchos ámbitos urbanos y rurales.

Este podría ser el mensaje de Navidad hoy: Tratemos de entender al prójimo, restañemos heridas y no desperdiciemos la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible. Desprendámonos de prejuicios y anteojeras ideológicas, para propiciar la solidaridad y el diálogo. Pensemos como ciudadanos para convivir en paz y solidariamente en nuestro país.

Marcamos también esta fecha especial con la esperanza de un mejor 2018 en todos los aspectos, pero especialmente en el político, a propósito de un nuevo año electoral en el que las regiones escogerán a sus y legisladores y participarán activamente en la escogencia del nuevo presidente de la República. Esperamos el resurgimiento de personalidades políticas con propuestas que de verdad se cumplan y cuyo objetivo impacte en las comunidades que vayan a representar. Esa es una labor de la que deben concientizarse los electores quienes tendrán muchos meses de campaña en el 2018 para analizar y revisar las propuestas que entreguen quienes salten a la arena política.

En fin, es una fecha especial para desearle lo mejor a nuestros lectores y clientes y a quienes se han mantenido fieles con el diario El Nuevo Liberal. Esperamos que esta fecha especial llegue iluminada para proyectar un mejor 2018, !FELIZ NAVIDAD!