Desmanes en el sector de Tulcán de Popayán

Desmanes en el sector de Tulcán de Popayán.

Encapuchados salieron  frente a las facultades de educación e ingenierías de la Universidad del Cauca, Unicauca, para ejecutar un bloqueo vial, lanzar explosivos artesanales y dañar parte del mobiliario urbano.

A eso de las 3:30 de la tarde, los estudiantes universitarios empezaron a salir de las sedes, porque circuló el rumor de que se iban a tomar las facultades, mensaje que fue emitido por los encapuchados, quienes luego se volcaron a la calle para quitar de sus lugares las tapas de las alcantarillas y  sumideros para ubicarlas en toda la mitad de la carretera para así bloquear el paso a los vehículos.

Poco a poco, unos en bicicleta, otros en motocicleta y la gran mayoría a pie, los estudiantes evacuaron las instalaciones universitarias, luego las personas que se movilizaban en vehículos, les permitieron sacarlos de los parqueaderos para que después salieran del lugar.

Paso seguido, y en grupo, estos sujetos lograron ingresar a una pequeña bodega de un sindicato para sacar pupitres en proceso de elaboración para luego usarlos como una barricada. Luego, accionaron varios explosivos artesanales, ‘papasbombas’, las cuales hicieron vibrar los ventanales de viviendas contiguas.

A pesar de esto, al sitio no arribó la Policía, solo funcionarios de la misma Unicauca, el propio rector José Luis Diago, así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Los funcionarios dialogaron con representantes de los encapuchados.

Marcha pacífica

Estos desmanes se presentaron luego de una amplia movilización estudiantil y sindical por las principales calles del sector histórico. En esta actividad se escucharon las denuncias del lamentable caso del docente Germán Andrés Campo Sánchez, víctima del pésimo servicio del operador de salud Cosmitet, según la denuncia de los integrantes de Asoinca, quienes se unieron a la movilización, como sucedió en otras ciudades de país, como Cali, en el marco de un jornada nacional de protesta de los educadores. En ambas situaciones no se presentaron afectados, ni heridos. La marcha acabó a la 1:00 p.m.