BannerFans.com

Cumbres de Popayán renacerá de entre las cenizas

El grupo intérprete de música andina, después de un accidente en el que estuvo en riesgo la integridad de sus integrantes, tomó este hecho como una segunda oportunidad.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Tawayaco y Cumbres juntos, danza y canto unidos. Fotos suministradas.

Cumbres de Popayán con su traje de presentación, el cual esperan volver a usar pronto.

Como reza el dicho popular, todo depende del punto que se mire. Y para la agrupación de música Andina Cumbres de Popayán, el suceso ocurrido el pasado viernes 25 de agosto en la carretera que de Balboa conduce a Argelia, fue una segunda oportunidad. Tristemente perdieron sus instrumentos, sus trajes de presentaciones, y muchos objetos más, pero por fortuna, y gracias a Dios, como ellos lo manifiestan, están vivos y dispuestos a renacer.

Cumbres De Popayán

La agrupación cumbres nace en el año 1997, inició con la agrupación que se llamó Killamanta, seguidamente con la agrupación Chasquis, continuaron con la agrupación Yuluk y dese hace cinco años inició como Cumbres, en la cual se mantienen la mayoría de los integrantes que han estado en las anteriores agrupaciones.




“En nuestra trayectoria musical siempre nos ha gustado hacer una presentación con danza en vivo, siempre nos ha gustado dar a conocer nuestra cultura, latinoamericana y caucana a través de la danza. La agrupación Tawayaco bajo la coordinación de Heidi Mariela Becerra, quien hace parte de la coordinación de cultural del departamento, con ellos hemos trabajo hace muchos años la parte de la danza, primero con adultos, y ahora con los niños y jóvenes de Julumito, entonces hacemos prestaciones conjuntas”, dijo Julián Darío Perafán Ruiz, director de la agrupación Cumbres De Popayán música andina y latinoamericana.

Cumbre recibió en el año 2002 el galardón de la flauta de chancaca en un resguardo de Santa Rosa, han estado en Vichada, Aipe, Neiva, Pitalito, Toro Valle, en ferias y fiestas de muchos municipios del país. “Hemos compartido la música y la danza. Tawayaco y Cumbres damos a conocer la música y la danza, para que la gente se vincule. El objetivo es llegarle a la gente con la alegría y armonía musical, hacer terapia con la música, por eso siempre interpretamos con mucho amor para nuestra gente”, agregó el director.

El accidente

El incendio del carro en el que viajaban rumbo a Balboa acabó con sus trajes e instrumentos, pero no con sus ilusiones

“El accidente ocurre cuando salimos del municipio de Balboa y ya cogíamos carretera hacia Argelia. Había un policía acostado y no lo vimos. Nosotros íbamos riendo y echando chiste, cuando la buseta se sacude fuerte, pero seguimos. No estábamos muy lejos de Balboa cuando la buseta se apaga, tratamos de prenderla nuevamente y sonó raro, el coordinador se baja de la camioneta y mira que hay llamas, nos grita que nos bajemos, quitamos cinturones de seguridad y tratamos de salir. Hubo un momento angustiante cuando mi hijo no puede zafar el seguro de la puerta, hay forcejeo y termínanos golpeando la puerta, la abrimos y sacamos los integrantes. El último que se bajo fue un joven de las danzas y se incendia la buseta y no nos da tiempo a nada”, agregó Julián Perafán.

En la buseta incendiada iban seis integrante de la agrupación Cumbre, más Heidi Mariela Becerra, directora del Grupo artístico Tawayaco y dos jóvenes danzantes.

Los artistas no les quedó más que observar cómo se consumía la van que los había trasportado a diferentes lugares y sus instrumentos y trajes. La tristeza era grande y la única alternativa era regresarse a Popayán.

“Cuando estábamos ahí sin saber qué hacer, se acercó Pedro, un amigo parapentista de Balboa quien nos ofreció su ayuda. Hasta ese momento yo creía que debíamos devolvernos, pero todos mis compañeros dijeron que fuésemos a dar la cara a Argelia, en eso Pedro dice que él nos ayuda a conseguir instrumentos. Al ver tanto apoyo, nos llenamos de valor y decidimos ir a hacer la presentación”, indicó Julián.

Cuando los artistas llegan a Argelia son recibidos por la alcaldía, los hospedan, se organizan y salen a hacer su presentación. En el lugar los esperaban alrededor de 1200 personas que pacientemente esperaron al conocer el suceso y una vez llegan, los asistentes se pusieron de pie y los aplaudieron al ver su valor.

Renacer de Cumbres

Como buenos colombianos, la solidaridad salió a flote. Agrupaciones de distintos géneros se han manifestado y se proyecta hacer diversos eventos, para que la agrupación pueda volver a adquirir sus instrumentos para continuar con su carrera musical.

“Luis Felipe Chávez de la fundación Aires de Pubenza, está liderando con otros compañeros un evento que se proyecta para el 30 de septiembre. La solidaridad ha sido de los grupos tanto de música andina como de otros Tríos, grupos de música popular, de tecno cumbia, de danzas. Sentimiento Andino, Filin Trio, Blanco y Negro, Solo Rumba son algunos de los que nos han apoyado, eso muy gratificante”, agregó Julián Perafán.

Las agrupaciones o personas interesadas en contribuir en el resurgir de Cumbres, pueden asistir a Aires de Pubenza el martes 5 de septiembre a una reunión en la que se definirá los eventos que se realizarán pro Cumbres. La fecha tentativa es para el 30 de septiembre.

“Vamo a resurgir, vamos a deleitarlos con la música y la alegría, y aunque es triste perder nuestras cosas, gracias Dios estamos vivos. La idea es hacer varias actividades, el Orfeón Obrero, El polideportivo ya nos han ofrecido sus espacios para el evento. Queremos agradecer infinitamente por el apoyo y que van a tener Cumbres por mucho más tiempo”, concluyó Julián Perafán.

El grupo actual

El grupo Cumbres De Popayán, está conformado por Harvey Hurtado (charanguista y primera voz); Juan Carlos González (guitarrista y percusión menor); Richard Ballesteros (vientista e instrumento de cuerda ronroco); Rodrigo Alergia Mompotes (guitarrista y primera voz); Juan Camilo Perafán Bahos (vientista y director musical) Juan Carlos Cruz (bajista); James Tabando (coordinador logístico y transporte) y Julián Darío Perafán Ruiz (director general).