Cultura caucana, una historia en “rollos”

Unir a los colombianos por medio de fotografías históricas y sus relatos es el objetivo de ‘Comparte tu rollo’ una iniciativa en línea, donde más de 565 bibliotecas públicas están revelando la memoria del país. Compartimos algunas fotografías publicadas por bibliotecas del Cauca donde se retrata la cotidianidad, religiosidad y multiculturalidad de este departamento.

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Más de 150 fotografías tomadas en municipios como Timbío, Miranda, Piendamó y Popayán, hacen parte de ‘Comparte tu rollo’; una plataforma nunca antes vista, en la que a través de las más de 565 bibliotecas públicas que hay en el país (43 en el Cauca) se está revelando la memoria histórica de las distintas regiones del territorio nacional.

Dicho proyecto nació gracias al servicio innovador: ‘Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas’ que implementan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, donde usuarios y bibliotecarios comparten este material para develar algunas historias ocultas de sus ciudades. Para el Caso del Cauca, las bibliotecas que –hasta la fecha- más aportes en “rollos” han hecho son: la biblioteca pública Misak Misak Ala Kusreik Ya, del municipio de Silvia y la biblioteca pública departamental Rafael Maya Comfacauca de Popayán.

En la serie ‘Cotidianidad y tradición’ es donde más fotografías del Cauca hay, entre ellas se destacan celebraciones religiosas como la Semana Santa de Popayán y Timbío, encuentros de comunidades indígenas como los Nasa y Guambianos, grupos musicales tradicionales como chirimías y tríos, y algunos personajes típicos de distintos municipios, además de algunas importantes edificaciones como el Teatro Guillermo Valencia y algunas iglesias.

“Comparte Tu Rollo busca abrir espacios para que todos los colombianos, sin excepción, puedan participar y ayuden a construir la memoria colectiva de nuestro país. En sus tres primeros meses de vida, esta plataforma ha publicado un total de 3.137 fotografías históricas con sus respectivos relatos, y 364 colecciones de 31 departamentos del país”, comenta Diego Merizalde, coordinador de TIC de las bibliotecas públicas.

A continuación, El Nuevo Liberal presenta cinco fotografías publicadas en la plataforma, junto a los relatos que dan razón de su origen, título y fecha probable en la que fue tomada, además, por supuesto, del hecho histórico que revela.