BannerFans.com

¿Cuál es el día del Periodista?

HORACIO DORADO GÓMEZ

horaciodorado@hotmail.com

Vuelve y juega, como todos los años la pregunta, ¿cuál es la fecha en que se celebra el día del periodista? Muchos celebran el 9 de febrero, recordando la fecha en que circuló por primera vez en Colombia el papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá en el año 1791, fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, a quien reconocen como el precursor del periodismo colombiano. Sin embargo, seis años antes, es decir el 31 de agosto de 1785, ya se había publicado, “La Gaceta de Santafé de Bogotá”.

Otros también, festejan el 4 de agosto, como el día del periodista, a pesar de haber sido declarada inexequible la Ley 918 de diciembre 15 de 2004, por contener un error histórico en su artículo 6°, que textualmente señala: Igualmente declárase el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”. Inexequible, porque la Corte Constitucional dio la orden para que ni las autoridades estatales ni los particulares la aplicaran, simplemente le restaron sus efectos. En un Boletín de Historia y Antigüedades del año 2005, titulado: “La Ley del Periodista con garrafal error histórico”, resolvió investigar a fondo la fecha de publicación de la primera traducción de los Derechos del Hombre hecha por Antonio Nariño, dando entonces, como resultado, el señalamiento del 15 de diciembre de 1793, como el día verídico en que Nariño publicó por primera vez en lengua española una traducción de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, declarando por lo tanto, el 15 de diciembre como “Día de la Prensa Colombiana”, fecha que fue aceptada por la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB., el 14 de octubre de 1966.

Entonces, en resumidas cuentas, no son dos, sino tres las fechas en las que los periodistas colombianos pueden celebrar su día: el 9 de febrero en honor a Manuel del Socorro Rodríguez y su Papel Periódico de Santafé; el 4 de agosto porque la Ley 918 de 2004 así lo proclama, aunque se base en un error histórico, y el 15 de diciembre porque fue mediante la Resolución Número 4 de 1966 en que se corrigió el error histórico.

Concluyo este escrito, recordando el mensaje del Papa Francisco que dice: “la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien”, haciendo analogía de las “noticias falsas” con la “serpiente astuta” de la que habla el libro del Génesis, “capaz de camuflarse en todas partes y morder”.

Civilidad: La muerte de Abelardo Roldan y Héctor Rodríguez, deja una reflexión: Corta es la vida y pocos los periodistas cuando la mayoría vende sus palabras al mejor postor.