Cric se pronuncia sobre situación en el sector de ‘Aguas Tibias’

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se realizó la convocatoria para una rueda de prensa que se realizará hoy en  a partir de las 10:00 de la mañana, en el territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko; con el fin de dar claridad sobre la “asamblea permanente dentro del territorio ancestral de Kokonuko” que llevan a cabo las comunidades desde hace 12 días.

En el comunicado, el Cric es enfático en señalar que “las comunidades en ningún momento han invadido o violentado el predio denominado Agua Tibia como lo ha venido informando el señor Diego Angulo Rojas por los diferentes medios de comunicación”.

Además agregan que “las exigencias de las comunidades del Resguardo indígena de Kokonuko, se basa puntualmente en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en el año 2013 y el acta operativa pactada entre las partes el 23 de marzo del año 2016. En el acuerdo del 2013, quedó estipulado un plazo de quince días para concretar la adquisición de Agua Tibia, plazo y acuerdo que no se cumplió”

Eso por un lado, y por otro está el acuerdo de un acta operativa del 23 de marzo del año pasado, donde según los indígenas el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió asignar los recursos suficientes en el año fiscal 2016 para la adquisición del predio Agua Tibia”, otro de los compromisos que según el comunicado no se ha cumplido hasta la fecha.

Razones por la cuales la decisión de las comunidades fue de declararse en Asamblea Permanente por tiempo indefinido dentro de este territorio ancestral. Finalmente, el Cric señala que tanto las autoridades como las comunidades denunciarán ante el nivel nacional e internacional “la orden de desalojo dada por el Gobernador del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del municipio de Puracé Jairo Rolando Certuche, que ponen en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades que se encuentran en este territorio”.