Convocatoria del PTP para formar profesionales de la salud en inglés especializado

Hasta el 17 de agosto, el Programa de Transformación Productiva, PTP, tiene abierta una convocatoria para que profesionales de la salud de las IPS que prestan estos servicios a viajeros extranjeros aumenten su nivel de bilingüismo, que en la actualidad, es apenas del 50%.

Convocatoria del PTP para formar profesionales de la salud en inglés especializado.

El Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene abierta la convocatoria ‘Inglés para la salud’ que busca formar a 310 profesionales de la salud de las clínicas y hospitales que, desde las principales ciudades del país, ofrecen servicios de salud a visitantes extranjeros como medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar.

Traer a Colombia al menos 2,8 millones de viajeros para que accedan a los servicios de salud, generando al menos 6.300 millones de dólares en el año 2032, es una de las metas del Plan de Negocios Sectorial para el Turismo en Salud, formulado por el PTP para este sector, el cual está identificado como estratégico para el desarrollo productivo y el crecimiento de la economía nacional.

El PTP trabaja en superar uno de los principales desafíos del sector: el bajo nivel de bilingüismo de los profesionales de la salud que en la actualidad se encuentra en el 50%, cifra muy por debajo de los principales competidores en el mercado mundial como lo son Tailandia e India, con el 80% y el 100% respectivamente.

“El Plan de Negocios de turismo de salud formulado por el PTP ha identificado el reto de generar más competencias en bilinguismo como uno de los principales desafíos para acceder a nuevos mercados internacionales, mejorar la competitividad del sector y un requisito para avanzar en la consolidación del mismo. Debido a que el turismo en salud es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, el PTP viene contribuyendo a la formación de su capital humano y ha diseñado esta herramienta con el fin de cerrar las brechas de bilingüismo y que los centros de salud dedicados a esta actividad sean más competitivas en los mercados extranjeros”, explicó Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Por esto, el Programa de Transformación Productiva abrió la convocatoria para que las clínicas y hospitales que exportan los servicios relacionados con turismo de salud o bienestar puedan formar a sus profesionales en inglés especializado en términos médicos.

A través del operador Berlitz, se formarán 310 profesionales y técnicos de la salud de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo, el cual sirve para medir el nivel de comprensión, expresión oral y escrita de una lengua, en este caso, inglés.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 17 de agosto y aplica para establecimientos de salud de Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto.

Quienes deseen postularse pueden consultar los términos de la convocatoriaen la página del Programa de Transformación Productiva, PTP, ww.ptp.com.co.




El curso

Esta será la segunda fase de este curso de inglés especializado para la salud, pues ya se había hecho la primera en 2014 cuando, a través del operador Berlitz, se formaron 360 médicos y enfermeras de 26 instituciones del país.

Al iniciar la capacitación, los participantes deben presentar un examen de inglés para identificar el nivel en el que se encuentran y así acoplar su curso de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

Serán 80 horas académicas de clase: dos sesiones semanales en sedes de Berlitz (para quienes se encuentren en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) o a través de internet en el llamado Berlitz Virtual Classrrom (para los que se encuentren en Pereira, Pasto, Cúcuta y Bucaramanga).

Además, tendrán cinco horas académicas mínimas de autoestudio por semana en la plataforma virtual de Berlitz ‘Cyber teacher’ y recibirán el ‘Libro de la salud’ desarrollado por el operador.

Esto, para un total de seis meses de formación para subir un nivel del Marco Común Europeo. Al finalizar, los participantes presentarán un nuevo examen con el que se certificará qué nivel de inglés alcanzaron.

Sobre el turismo de salud en Colombia

El Turismo de salud en Colombia ha sido identificado como estratégico para el desarrollo productivo del país, dado su potencial para contribuir al crecimiento de la economía nacional. Muestra de ello es que, durante 2016, el país recibió por concepto de exportación de servicio de salud (medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar) 35 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 28% con respecto al año anterior, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años.

Se espera que el número de pacientes extranjeros en el país crezca entre un 20 y un 30% cada año en los próximos cinco años, de acuerdo con estimaciones con base en el crecimiento del sector en India 2005-2007 y que para 2032, de acuerdo con el Plan de Negocios para el sector formulado por el PTP, la cifra llegue a los 2,8 millones de visitantes.