Congreso de Estados Unidos y Usaid celebran avances de restitución de tierras en Cauca

La comisión internacional, conformada por delegados del Congreso de EE. UU. y Usaid, visitó a familias restituidas en la vereda Lomitas (Santander de Quilichao) con el fin de conocer las dinámicas del proceso. Durante el encuentro se destacaron las iniciativas de paz que se tejen alrededor de la tierra con miras al posconflicto, en donde el departamento cumplirá un papel protagónico.

  • En el Cauca Usaid, a través del Programa de Tierras y Desarrollo Rural, ha sido un aliado estratégico en el fortalecimiento institucional y de las comunidades en el ejercicio de sus derechos a la tierra y el territorio.

Delegados del Congreso de los Estados Unidos y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) visitaron la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, para conocer los avances, los logros y los retos del proceso de restitución de tierras en el Cauca.

Lomitas es un caso emblemático para el departamento, dado que, en esta parte del Cauca, es en donde se registra el mayor número de sentencias de restitución de tierras reclamadas por el abandono y despojo que generó la incursión del Bloque Calima de las Autodefensas, entre los años 1999 y 2004.

“El propósito de nuestra visita es conocer las dinámicas de la restitución en el Cauca. Entendemos que la tierra ha sido un tema intrínseco en el conflicto de los últimos 50 años, en ese sentido, venimos a observar y monitorear con mucho interés el proceso de restitución de tierras. Sabemos que este proceso no es fácil, hasta el punto que están intentando hacer algo que normalmente se hace en un periodo de posconflicto y paz, de ahí nuestro interés”, señaló Brandon P. Yoder, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

La delegación internacional, en compañía de la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cauca, María del Mar Chaves, recorrió el predio de Marina* y su familia, una de las beneficiarias del proceso, quien ha retornado a su tierra gracias a la URT.

“El proceso de restitución ha sido muy bueno para nosotros. Los funcionarios nos han acompañado y orientado antes y después de la sentencia. Aquí, en la vereda, hay muchas personas que no han hecho la solicitud porque aún tienen miedo. A nosotros la Unidad de Restitución de Tierras nos ayudó a recuperar la confianza. En próximos días empezaremos la primera fase de los proyectos productivos: los marranos y las gallinas nos permitirán recuperar nuestro sustento”, señaló Patricia*, una de las hijas de la beneficiaria.

En el Cauca Usaid, a través del Programa de Tierras y Desarrollo Rural, ha sido un aliado estratégico en el fortalecimiento institucional y de las comunidades en el ejercicio de sus derechos a la tierra y el territorio. Para Marcela Chávez, funcionaria de Usaid, “el propósito de la visita es identificar, con la Unidad de Restitución de Tierras y todas las instituciones que están involucradas en el proceso, cuáles son las intervenciones estratégicas de cooperación que pueden ayudar a probar mecanismos que sean más rápidos, mejorar la coordinación institucional y brindar asistencia técnica para fortalecer la aplicación de la política en el departamento del Cauca”.

Los visitantes, junto con las víctimas, hicieron un recorrido por la zona, mientras la Directora Territorial exponía el contexto de violencia que tuvo lugar en la vereda, como un aporte a la memoria histórica, haciendo énfasis en las iniciativas de construcción de paz y reconciliación que se están generando a través de la restitución.

* Nombres cambiados.