Congresistas caucanos opinan frente al tema de ‘fast track’

Un nuevo capítulo de la historia de Colombia se abre tras la medida, que divide a los opositores y promotores de la paz.

Por Eliana Gómez

Elinana30@gmail.com

Luis Fernando Velasco, senador.

Óscar Ospina, representante a la Cámara.

Marco Aníbal Avirama, senador.

Discrepancias políticas y juicios a favor y en contra se han generado en la opinión pública, luego de conocerse la determinación de la Corte Constitucional de declarar inexequibles los numerales del acto legislativo para la paz que se refieren, uno, a que las modificaciones a los proyectos de ley para la implementación del acuerdo deben tener el aval del Gobierno y, otro, a que los proyectos deben ser aprobados en bloque.

La decisión tomada por el alto tribunal exige discutir ampliamente los proyectos de ley o acto legislativo que el Gobierno Nacional presente con ocasión al ‘fast track’, es decir el mecanismo por medio del cual se reduce el número de debates en el Congreso que se requieran para aprobar leyes y reformas constitucionales.

En ese sentido, y para conocer las opiniones de los congresistas caucanos, El Nuevo Liberal dialogó con Luis Fernando Velasco Cháves, senador de la República, Óscar Ospina Quintero, representante a la Cámara y Marco Aníbal Avirama Avirama, senador caucano.

Al respecto, Velasco afirmó: “este fallo obliga a una acción política muy seria de las bancadas que creen que hay defender los acuerdos para que en debate del congreso, se defienda el espíritu de los acuerdos y no se ponga en riesgo esos pactos que evidentemente han parado una guerra y en el Cauca así lo sentimos. Es decir, que no hay esa confrontación bélica con las Farc, entonces tenemos que defender ese fin a la guerra y prepararnos para construir la paz, pero esa defensa cobra un protagonismos mayor en el Congreso de la República y particularmente en las bancadas y los congresistas que se inscriban entre lo que yo llamaría ‘congresistas por la paz’ y obviamente se le da un protagonismo muy interesante a la posición para un mayor control político a cada una de las decisiones que se vayan tomando”.

Asimismo, Velasco Cháves hizo un llamado para no generar controversia en el acuerdo de paz. “De manera que a mí me parece que es un fallo que no hay que llamar al pánico por el Proceso de Paz por un posible rompimiento, sino todo lo contrario, es como reafirmar una voluntad de paz del establecimiento colombiano”.

Al preguntarle si esta medida truncará la implementación de los acuerdos de paz, el senador liberal respondió: “claro, con el fallo abre una posibilidad de mayor debate de cada una de las normas que se tengan que desarrollar para la implementación de los acuerdos, eso es evidente, pero bueno, eso es parte de la tarea del Congreso y este tendrá que aplicarse al estudio de estos temas y el gobierno tendrá que ser mucho más ágil en la presentación de las normas porque es que el fallo sale a mediados de mayo y hay que recordar que el gobierno sabía que tenía que tener preparada las leyes desde el año pasado y muchas de ellas ni siquiera han sido presentadas”.

“Nunca creímos que iba a ser fácil. Fue el camino que escogimos y nos mantendremos firmes en el propósito de la paz”, Rodrigo Londoño, comandante en jefe de las Farc.
En cambio, el representante a la Cámara Óscar Ospina considera que esta decisión no traerá mayores modificaciones, pues estima que no habrá ningún cambio en el ‘fast track’. “El gobierno va a llevar los proyectos que se requieran y en términos de los tiempos no va a ver ningún problema, pero si va a ver más discusión y desde luego se va tener que debatir las preposiciones que surjan de los diferentes parlamentarios y partidos políticos entorno a lo que acuerde el gobierno con las Farc en el mecanismo”.




Para el congresista por Alianza Verde, el fallo no hará más difícil la implementación de los acuerdos de paz, por el contrario afirmó que: “recordemos que la corte ya había avalado el acto legislativo en su integridad, lo que hizo en este caso, fue dividir el tema, que el congreso no podía debatir los proyectos de ley que se llevaran, ni se podía hacer ningún cambio excepto a que el gobierno los avalara, lo que la corte hoy dice es que debe discutirse todos los proyectos e incluso las preposiciones que se presenten durante el debate también se deben discutir. En mi opinión eso no cambia en nada porque eso era lo mismo que se estaba presentando, lo que pasa es que le pusieron en ese término al gobierno a decir que el congreso es el idóneo para debatir, discutir y aprobar las leyes”.

En relación al tema, el senador Marco Aníbal Avirama agregó: “yo lo que creo es que el gobierno en ese sentido estaría en dificultades porque sería más complicado el proceso de aprobación de los artículos, ya que varios senadores han planteado algunas alternativas para opinar o plantear cambios en la ley que presente el gobierno”.

Desde las Farc

Algunos de los integrantes de las Farc se pronunciaron en las redes sociales y se declararon en asamblea permanente para estudiar este último dictamen.

Por ejemplo, el comandante en jefe de esta organización, Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, publicó en su cuenta de Twitter: “ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en asamblea permanente”.