Compromisos para superar problemáticas en ciudadela San Eduardo

El Concejo municipal conformó una comisión que hará acompañamiento y verificación para que se cumplan los acuerdos.

Compromisos para superar problemáticas en ciudadela San Eduardo.

La situación que atraviesa la ciudadela San Eduardo, al norte de Popayán fue discutida por el Concejo de Popayán con la participación de la constructora y la comunidad.

Elsa Campo López, gerente del proyecto ciudadela San Eduardo (realizado por la Gobernación del Cauca, el gobierno nacional y los beneficiarios), dijo al término de la sesión que al parecer los habitantes “no están enterados que el proyecto cumple con todas las normas y licencias, que es de gran magnitud y a veces no se valora el esfuerzo pero sí hay que atender algunas sugerencias que tienen”.

De hecho, según la funcionaria, en la actual administración departamental se viene trabajando una vía de salida por la autopista norte, aunque no estaba contemplada en el proyecto inicial pero que se tuvo en cuenta porque mejora la calidad de vida de la gente. Se trabaja en esto “sin necesidad que los habitantes nos lo hubieran solicitado, seguiremos velando para que la gente esté tranquila”.

Destacó la gerente que hay un gran número de personas felices con la obtención de su vivienda por 48 millones de pesos en el sector donde quedó ubicada la ciudadela, sin embargo, otras no, por eso considera que se debe aclararle a la gente los beneficios al vivir en esa zona.

Respecto a algunas críticas sobre la calidad de la construcción de las casas, Campo indicó que la constructora es una empresa seria y la Gobernación también. “Nadie va a construir una vivienda que no cumpla con las normas porque al final se puede ir a la cárcel, como ocurrió con el edificio Space en Antioquia, en ese sentido sigo sirviendo a la comunidad y resolviendo los pequeños problemas que puedan surgir”.

Hay que decir que la ciudadela San Eduardo es un proyecto de la administración departamental pasada con apoyo de la Vicepresidencia de Colombia con 1.754 viviendas, en un área de 254 mil metros cuadrados, con espacios de cesión mayores a los exigidos por el POT de Popayán. Un área construida de 44 metros con posibilidad de ampliación hasta de 80 metros cumpliendo todas las normas, “ahora, algunas personas están haciendo ampliaciones de tres pisos sin tener licencia pero eso no es problema de la constructora. Además botan los escombros y basuras a la calle después de hacer las obras”, aseguró la Ingeniera.

La inversión del proyecto fue de 84 mil millones de pesos con recursos de regalías, la Gobernación aportó 6.400 millones que costó el lote y otros dineros fueron puestos por la comunidad.

Reclamo ciudadano

Los habitantes tuvieron el uso de la palabra durante la sesión, entre ellos René Grisales Osorio, que reside en la etapa dos de San Eduardo. Dijo que agradecieron por ser beneficiados del proyecto, sin embargo reclaman una vía con suficiente capacidad de acceso porque la actual es insuficiente para 400 familias.

“En caso de emergencia para una ambulancia o un taxi no es posible que entren y las vías peatonales cuentan con gradas. Además tenemos que caminar cuatro cuadras para llevar la basura”, soluciones a estos problemas solicitó Grisales a la constructora y al Concejo municipal.

Según Grisales, hay propuestas para remediar estos aspectos una opción es por la carrera novena donde hay lotes vacíos, así como otras áreas que son zonas de reserva. De igual forma, reubicar a personas que tienen viviendas informales en unos terrenos que pueden servir como vías de acceso y salida a la carretera Panamericana.

En lo referente a los escombros y basuras, Grisales precisó que son propietarios de la primera etapa que hacen ampliaciones pero no botan estos desechos en los sitios adecuados sino a la entrada de la ciudadela y por eso el miércoles se hará una reunión con la comunidad y concejales.

El Concejo decidió conformar una comisión de corporados para verificación y acompañamiento a la comunidad que garantice el cumplimiento de los compromisos expresados.