Comités Departamentales de Cafeteros podrán seguir realizar contratación directa con las entidades territoriales

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció en el 84° Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, que los Comités Departamentales de Cafeteros podrán, por medio de convenios directos, seguir siendo socios de las entidades territoriales en la ejecución de los recursos de la transferencia cafetera.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que responden a los compromisos adquiridos en el contrato de administración del Fondo Nacional del Café (julio de 2016), los Comités Departamentales de Cafeteros podrán, por medio de convenios directos, seguir siendo socios de las entidades territoriales.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, Colombia Compra Eficiente, autoridad en materia de contratación pública, aclaró que el decreto 092 de 2017, no aplica para la ejecución de los recursos de la transferencia cafetera.

“Los comités departamentales de cafeteros, ahora podrán seguir siendo socios de las entidades territoriales, en la ejecución de los recursos de la transferencia cafetera (Ley 863 de 2003) a través de convenios directos”, dijo el funcionario en el 84° Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros.

Y añadió: “estamos aclarando que este Decreto no aplica para comités departamentales y que en síntesis, el nuevo contrato de administración del Fondo es la renovación de la alianza histórica Gobierno – Federación que tantos beneficios le ha traído al país por 10 años más”, aseguró Cárdenas.

Al referirse a los retos y futuro de la caficultura colombiana, Cárdenas, aseguró que es necesario convertir la renovación de los cafetales en una práctica recurrente de los productores.

“Partiendo del reconocimiento, de todo el esfuerzo y de los logros que hemos alcanzado, es preciso consolidar la caficultura como una actividad económica moderna y sostenible, y aprovechar su fortaleza para llevar paz y legalidad al campo colombiano”.

El titular de la cartera de Hacienda además aseguró que propuso al Comité Nacional de la Federación de Cafeteros definir un plan de mediano plazo, que permita alinear la política cafetera con indicadores medibles en materia de productividad, investigación y extensión cafetera, que permita estimular la tecnificación y la renovación de áreas envejecidas de cultivo de café.

“Hemos avanzado gracias al trabajo articulado de productores, gobierno y federación, pero no podemos bajar la guardia ni ser complacientes, debemos anticiparnos a los retos”, indicó.

El Ministro de Hacienda, resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), negociados en la Naciones Unidas, deben orientar la agenda de desarrollo y la política cafetera de los próximos años.

“El café en Colombia es pionero en la innovación tecnológica para la conservación y el manejo integral del recurso hídrico y la preservación de los ecosistemas. Todo esto ha sido fundamental para el país y significa una valiosa experiencia para guiar la política pública. Los ODS son relevantes para medir la caficultura y guiar la política cafetera de aquí al 2030.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que para mantener un ritmo adecuado de renovación por siembra y zoca, se dispuso de recursos de la Adición al Presupuesto General de la Nación, ya sancionada, para alcanzar dichas metas.

“Para 2017 hemos apropiado una partida de $25 mil millones en la Ley de Adición Presupuestal para apoyar la renovación de cafetales a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para siembra y la Línea Especial de Crédito (LEC) para la zoca”, concluyó.