Comercio justo: una alternativa de desarrollo económico para los productores de Popayán

Abrió Justo Pipián, la primera tienda de Comercio Justo en Popayán, que se perfila como un proyecto emblema para la consolidación de la paz territorial en el campo caucano.

Por: Lorena Raigoso Alzate

lorenaraigosoa@gmail.com

Comercio justo: una alternativa de desarrollo económico para los productores de Popayán.

Cuando vamos a una tienda o supermercado poco nos preguntamos acerca de la historia de los productos que compramos: ¿De dónde vienen? ¿Quién los produce? ¿Cuánto dinero costó su producción? ¿Con cuánto de lo pagado se queda el intermediario y cuanto se le pagó al productor? De pensar en todas estas preguntas y reconocer la problemática del comercio mundial convencional como promotor de la pobreza rural en el tercer mundo, nació lo que hoy se conoce internacionalmente como Comercio Justo.

El comercio Justo es una estrategia que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto. Esta alternativa comercial propone el apoyo solidario directo de los consumidores hacia los productores convirtiéndose en ficha clave dentro de la cadena de comercialización al decidir cambiar sus hábitos de consumo comprando productos a precios más favorables para los productores evitando prácticas económicas basadas en la explotación laboral de los trabajadores del campo. Esto se traduce en mejores condiciones laborales para el productor y, en términos generales, en reducción de pobreza.

En un país como Colombia donde la pobreza multidimensional (IPM) en áreas rurales alcanza valores alarmantes de 44,7% se hace necesario formular iniciativas que aseguren la calidad de vida de los campesinos colombianos. “El nuevo ciclo que inicia el país donde la paz territorial y la justicia social son pilares para el desarrollo económico y social de los territorios, el comercio justo más que una alternativa es una necesidad” asegura Guillermo Solarte Lindo, director de la Corporación Latinoamericana Misión Rural quien desde su organización lleva cerca de dieciséis años implementando y ajustando modelos de Comercio Justo que sirvan a mejorar la calidad de vida del campesinado Colombiano.

Justo Pipián, la consolidación de una idea

Desde hace cuatro meses la Alcaldía de Popayán en convenio con la Corporación Latinoamericana Misión Rural vienen desarrollando un proyecto que se encamina a hacer de Popayán la capital nacional del Comercio Justo. Para ello se han planteado el diseño de un sello de Comercio Justo para el municipio, la creación de una red de productores que cumplen con los requisitos mínimos adoptados para el sello, y la apertura de la primera tienda de Comercio Justo de la ciudad.

Los grandes protagonistas de este proyecto son la Red de Productores de Comercio Justo de Popayán, una red creada y formalizada que cuenta con treinta productores de distintas veredas del municipio con una variedad de más de 70 productos diferentes entre frutas, verduras, lácteos, carnes, artesanías y mucho más. La innovación social de este proceso es que la tienda, al pertenecer a la Red, evita los altos costos de intermediación presentes en cualquier relación comercial convencional. El producto va directamente de la mano del productor a la mano del consumidor.

Por ahora, la Red concentra sus esfuerzos en el lanzamiento de la tienda hoy 18 de Marzo en el Barrio Catay (Calle 18N # 9-30 Local A3) donde los productores estarán presentando sus productos y dando a conocer este proyecto. “Invitamos a todos los habitantes de la ciudad de Popayán a hacer parte de esta iniciativa, queremos que la ciudad se apropie de su tienda de Comercio Justo” firma Justo Pipián en una carta enviada a la ciudadanía payanesa.

Esta iniciativa asociativa se consolida como un ejemplo de desarrollo productivo comunitario que pretende abrir el diálogo no solo a nivel institucional sino entre los consumidores sobre el Comercio Justo como alternativa para la solución de los problemas que afectan a los productores del campo colombiano. De esta forma la próxima vez que vaya a mercar, su compra sea consciente y responsable con el trabajador rural colombiano.

Puede seguir este programa a través del portal http://comerciojustopopayan.wixsite.com/popayan/nuestros-productores y en redes sociales por https://www.facebook.com/comerciojustopopayan/