BannerFans.com

Comerciantes del Anarkos en incertidumbre

La preocupación comienza a evidenciarse ante la imposibilidad de trabajar en los locales del centro comercial cerrado por prevención.

La incertidumbre ya comienza a reflejarse en los empleados del centro comercial Anarkos que solo hasta el viernes conocerán qué decisión final se tomará para que se reabra o no. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Los empleados del Centro Comercial Anarkos exteriorizaron este martes su preocupación debido a que ya se cumplió el segundo día de cierre de este sitio que en principio será hasta este viernes 16 de marzo por decisión de la Alcaldía, mientras se hace el análisis de la estructura.

Le interesa leer… ‘El Anarkos, ¿la seguridad primero’

Alrededor de las 10:00 de la mañana, frente a la cinta amarilla y vallas que desde este lunes cierran el paso al Centro Comercial, los vendedores, comerciantes y demás empleados gritaron arengas solicitando pronta solución porque  comienzan a evidenciarse las pérdidas de sus negocios.

“Estamos muy inquietos porque necesitamos trabajar, aquí tenemos nuestras inversiones y almacenes, de ahí depende el día a día de nuestras familias, hay alrededor de 500 locales y miles de personas que trabajan acá. Nos tienen en incertidumbre, que se va a hacer un estudio un día, luego que no pero no nos definen nada”, comentó a El Nuevo Liberal Rodolfo Rivera, comerciante de Mundo Center.

Rivera calcula que está perdiendo diariamente entre 900 mil y un millón doscientos mil pesos diarios por el cierre de su local comercial. Esto es algo que podría estarle sucediendo a varios de sus colegas que atraviesan la misma situación.

En la noche del lunes también se hizo una reunión con las autoridades municipales como secretaría de Gobierno, Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y los comerciantes para seguir evaluando la situación.

Una de las medidas principales es que se decidió el cierre temporal de la edificación y restricción de acceso a la misma hasta el día viernes 16 de marzo de 2018, período en el cual se estima la evaluación y valoración técnica de la edificación. Asimismo, caracterización y evacuación de las familias que habitan en el inmueble hasta que no se validen las condiciones de seguridad para su retorno.

De igual manera, revisión y valoración estructural de la totalidad de la edificación, por parte de personal idóneo en material estructural en el sitio de la afectación, para lo cual es preciso que se permita el acceso ilimitado a dicho personal para las labores.

En 2016 hablamos con Carmen Girleza Vera Carmona, Ingeniera Civil y Abogada, quien es la representante legal del centro comercial. En ese entonces sostenía que después de 40 años de uso de la edificación, deberá acogerse a las normas de sismo-resistencia actuales. Además, considera que las modificaciones estructurales han sido ejecutadas principalmente por las alcaldías municipales pasadas y el administrador anterior. “Son ellos los llamados a hacer la primera parte, que es el estudio de vulnerabilidad sísmica y patología estructural de la edificación”.

Dijo también que en 1995, el alcalde de la época, convocó a asamblea de copropietarios para cambiar apartamentos y oficinas por locales comerciales (hoy Mundo Center y Anarkos Plaza). En 2003, se hizo lo mismo para transformar el parqueadero en más locales. Además se han generado resoluciones municipales con multas que no se han hecho efectivas, razones por las cuales, Vera, opina que es la administración municipal la que debe pagar el estudio de sismo-resistencia.