BannerFans.com

Editorial: El Anarkos, ¿la seguridad primero?

Editorial: El Anarkos, ¿la seguridad primero?

La noche del domingo los organismos de socorro y prevención del riesgo se vieron en la necesidad de intervenir el Centro Comercial Anarkos debido a posibles fallas estructurales que lo ponen en inminente riesgo de colapsar.

Toda esta unidad comercial fue otrora, huerto del Convento de las Agustinas de la Encarnación y luego, durante más de un siglo, la plaza de mercado de Popayán, toda una central de abastos que, por el crecimiento de la ciudad tuvo que ser desplazada a otros puntos de la ciudad.

Nació así el centro comercial Anarkos, el primero en su género en la entonces apacible capital caucana. Así, el sitio pasó de vender abastos para las familias payanesas, a comerciar toda clase de artículos como ropa, electrodomésticos y variada mercancía, razón por la cual el lugar mantuvo su gran importancia económica, tanto para la ciudad como para los ciudadanos que ejercían las actividades de venta variada.

Tal vez esa importancia comercial que cobró Anarkos fue la que ayudó a contraer toda esta serie de problemáticas que hoy lo tiene cerrado y en la mira de los organismos de prevención del riesgo. En principio, el municipio como parte fundamental en la sociedad que contenía la edificación, fue librándose poco a poco de sus acciones, alejándose, también poco a poco, de sus responsabilidades para con la estructura, tanto a nivel de vigilancia como de mantenimiento.

Era previsible pues el crecimiento del centro comercial. Más almacenes, más peso, más visitantes y mayor expansión en pro de generar mayores recursos. Todo este crecimiento que se vino con el mínimo control de parte de las autoridades respectivas por lo que también como se preveía, terminó generando cambios en la estructura del complejo edificio, lo que al parecer generó el levantamiento en pisos de cerámica en el patio interior, fisuras longitudinales en carreras paralelas y afectaciones en los sifones ubicados en la misma línea de falla, tal como lo informó la Oficina Asesora del Riesgo en la intervención que terminó en el cierre de todo el centro comercial.

Se vienen ahora las revisiones y estudios estructurales a toda la edificación, las cuales a propósito, venían siendo recomendadas por expertos desde varios años atrás. Y hasta el cierre de la presente edición no se conocía sobre los esperados informes de la mesa técnica conformada por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Planeación, Secretaría General, Gobierno y Participación Comunitaria, Tránsito y Transporte, y Salud. Eso sí, por prevención, toda la edificación está cerrada hasta el próximo viernes.

Se espera que toda esta intervención preventiva tenga efectos positivos en favor de la infraestructura del edificio comercial. Es claro para nosotros que la seguridad de la ciudadanía usuaria del Anarkos debe ser primordial, razón por la cual los estudios deben entregar resultados concretos sobre las obras a ejecutar para tal fin. No esperamos menos luego de toda esta parafernalia que  se llevó la atención de la opinión pública, incluso opacando el proceso electoral legislativo.

Pilas señores gobernantes, eviten que se cumplan problemas más complejos que a la larga pueden desembocar en algo incontrolable que nadie podría detener.

Amanecerá y veremos.