Comentarios de actualidad

francisco varona webFRANCISCO J. VARONA MUÑOZ

franciscovaronamunoz@hotmail.com

A.- Se termina 2014 y nos llega el 2015. El año que termina, ha sido un año muy difícil para una gran mayoría de colombinos; por la pobreza que no retrocede, por la falta de empleo, carencia de cupos en las universidades, carencia de viviendas, imposible que los establecimientos encargados de prestar salud, mejoren, van en retroceso, se las roban, hay deudas millonarias y una burocracia, que no siente el dolor de los enfermos. El proceso de paz que sigue en La Habana, hay una gran mayoría de colombianos que deseamos la paz, hay optimistas y otros que somos realistas, que no llegará la paz en el 2015, seguirá la guerra con la gran mayoría de las Farc, Elenos, delincuentes comunes y para militares. Por lo tanto, no debemos de seguir preparándonos para el post conflicto, sino para la guerra. Tenemos para 2015 un presupuesto deficitario, hecho a propósito por el ministro de Hacienda para que se haga una reforma tributaria y seguir haciendo obras, especialmente en vías y regalando dineros o sueldos mensuales a los necesitados: adultos mayores, madres cabeza de familia, familias en extrema pobreza, infantes a cargo del ICBF y que la camarilla de presidenciables, tengan para seguir dando a los caciques y parlamentarios adeptos, mermelada, mucha mermelada. En este año que llega, seguirá golpeando a Colombia, la baja del precio del petróleo y a todos los departamentos y municipios, les rebajarán las regalías. La seguridad en el país, es inquietante, no obstante el esfuerzo de la Policía y demás autoridades. Los atracos en calles de todo el país, la violencia contra las mujeres y especialmente la sexual. Creció en muchos departamentos y el Cauca, golpeado constantemente por la guerrilla. Mejor no sigamos lamentándonos de lo sucedido y esperamos que 2015, sea mejor.

B.- Hay colombiano, muy pocos, que les ha ido bien en el año que termina. A Juan Manuel Santos y a su familia, con el triunfo de la reelección presidencial. A los senadores y representantes que salieron nuevamente al congreso. A los deportistas que han triunfado en Colombia y en el mundo. Hubo buen año para periodistas, artistas y escritores que ganaron premios. Para gobernadores y alcaldes que fueron favorecidos por las encuestas.

C.- En 2015 debemos prepararnos para la elección de gobernadores y alcaldes. Ya hay candidatos o auto candidatos que se han postulado para la gobernación en muchos departamentos y para alcaldes. En el Cauca, hay gentes que quieren ser gobernadores, pero nada que han obtenido respaldo político ni tienen infraestructura partidista para salir adelante. Para alcaldes de Popayán, han salido pocos al agua. El primero Germán Pabón pero con una política equivocada. Denigrando del actual alcalde, que “no es alcalde ni hay alcaldía en la ciudad”. No le reconoce nada, pero él tampoco expone ningún programa de desarrollo, ningún proyecto y cree que fomentando la política de nada de nada, esta elegido. Si el Fiscal general de la Nación lo retiro de casos importantes y luego de la Fiscalía, no se puede afirmar que no sirve, ni sirvió para nada de nada. Otro que se ha lanzado es Santiago Zambrano Simmonds con críticas válidas, con programas de desarrollo y gestión. No sabemos si se la va a jugar por la alcaldía de Popayán o por la gobernación. Otro que ha lanzado tres programas para la alcaldía de Popayán, es el del partido verde. Queremos que haya programas, que se acerquen a las comunidades y a los partidos y grupos políticos que hay en la ciudad y en el Cauca.

D.- Vino a Popayán, el jefe Nacional de Planeación, el hijo del ex presidente César Gaviria, con el fin de informar sobre las obras que se van hacer en el Cauca, pero nada dijo de los dineros que hay o hubo y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI– declaró desierta para entregar en concesión el aeropuerto de Popayán, pues no hubo propuestas, a nadie le interesó, su valor de $75.418 millones de pesos, con lo cual se iba ampliar la pista, en 200 metros, construcción de un nuevo terminal de pajeros, torre de control, nuevo equipo de salvamento, incluyendo un cuartel de bomberos. Jorge Campo Perdomo, de la Sociedad de Ingenieros del Cauca, se queja que no hay trabajo para los ingenieros y cuando los llaman a licitar, no se presentan. ¿Se perderán estos dineros?