“Combatir a la corrupción en sus distintas expresiones”

Antes de que se avecine la Consulta Popular del partido Liberal, Humberto de la Calle expone las razones que lo llevaron a ser candidato presidencial y la importancia del Proceso de Paz.     

Humberto de la Calle, precandidato presidencial por el partido Liberal.

Redacción el Nuevo Liberal

En charla con El Nuevo Liberal, Humberto de la Calle, abogado y político caldense, habló de sus posibilidades en el proceso electoral de este domingo, donde el partido Liberal elige su candidato presidencial. Aseguró representar otra forma de hacer política, exponiendo su hoja de vida, en especial por la más reciente misión en la negociación con las Farc que terminaron con el conflicto con esa fuerza guerrillera.

De la Calle, que espera ganar la representatividad de su partido en las elecciones presidenciales del 2018, no descartó posibles coaliciones con otras fuerzas alineadas en la defensa del proceso de paz.

El Nuevo Liberal: ¿Cuál o cuáles fueron los móviles que lo llevaron a postular su nombre a la candidatura a la Presidencia de la República?

Humberto de la Calle: Cuento con una amplia experiencia en la solución de grandes conflictos, fui el vocero único del Gobierno en la Constituyente y estuve al frente de las conversaciones en La Habana, proceso que ha traído y seguirá trayendo buenas cosas para el país. Tengo características diferentes a los políticos tradicionales, no he tenido burocracia, ni acceso al manejo de recursos del Estado, tengo una amplia hoja de vida transparente y de servicio que conocen todos los colombianos.



ENL: Para considerar en firme su aspiración a la Presidencia tiene que superar el primer paso: vencer en la consulta liberal al exministro Cristo, ¿cómo se siente en este proceso?

HdelaC: Me siento muy bien, estoy acompañado por una buena parte de la base del Partido Liberal, siento cerca mucha gente sin partido y con pensamiento progresista, aquellos hombres y mujeres que aspiran a que el Proceso de Paz no se devuelva, que en lugar de seguir contando más muertos contemos menos pobres en el país. Esta consulta es amplia, no exclusiva para los integrantes del Partido Liberal, pueden participar todos los colombianos.

ENL: Al consolidar su aspiración el próximo domingo 19 de noviembre de 2017 en la Consulta Popular, su candidatura será de convergencia para salirle al frente a la llave que se vislumbra: Vargas Lleras – Uribe y poder llegar a la presidencia, conociendo que ellos son los mayores detractores del actual Proceso de Paz.

HdelaC: Sí, lo que aspiro es conformar una gran coalición nacional que vaya en la misma línea: Defender el actual Proceso de Paz, el cual con dificultades va avanzando. El fallo de ayer (miércoles anterior) de la Corte Constitucional que declaró constitucional la JEP es un espaldarazo para el proceso, quienes estuvieron en la guerrilla y se acogieron a los acuerdos de paz, quedaron finamente habilitados para hacer política. Todo esto, la consolidación del Proceso de Paz, nos permitirá centrarnos en atender los problemas de la gente, en el marco del Liberalismo Igualitario que he venido defendiendo, así como combatir con tenacidad a la corrupción en sus distintas expresiones.

ENL: ¿Qué esperaría el Cauca de usted, conociendo que esta región es una de las más golpeadas por la violencia en el último medio siglo de su existencia y que se refleja en un profundo atraso y pobreza?



HdelaC: He estado recientemente en zonas del Cauca y las gentes sienten un alivio con el Acuerdo de Paz, no obstante, sabemos que se están expresando en su territorio nuevos frentes de violencia, los cuales hay que atacar a fondo. El Cauca hace parte de la Colombia olvidada y profunda, tiene un Pacífico empobrecido, por lo que en mi gobierno los pobres serán lo primero, tenemos que cambiar las prioridades, particularmente para las comunidades rurales y las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Razones todas estas suficientes para pedirles a los caucanos comprometidos con la paz, que me acompañen este domingo 19 de noviembre de 2017.