Clínica La Estancia ya presta servicios de oncología

El centro asistencial ofrece desde el mes de septiembre 14 servicios en el tratamiento del cáncer.

Un grupo de funcionarios de Clínica La Estancia presentó este miércoles el portafolio de servicios oncológicos ante los medios de comunicación local. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Tras cumplir con todos los procesos y requisitos necesarios, Clínica La Estancia SA presentó ante los medios de comunicación, el portafolio de servicios de oncología, el cual espera satisfacer las necesidades de atención y prevención del cáncer en el suroccidente del país.

Yamile Sulez, subgerente administrativa de Clínica La Estancia, explicó que la institución ya presta 14 servicios oncológicos para Popayán y el departamento del Cauca y así garantizar la ruta integral para la atención de pacientes con cáncer.






“Fue un proceso de análisis donde se identifica la necesidad que tiene el departamento porque la población se estaba desplazando a otras ciudades, lo que llevaba a que el paciente se complicara por su enfermedad, esto nos llevó a articularnos con actores como la secretaría departamental de Salud, el ministerio y los especialistas en oncología para que vinieran a Popayán”, indicó la subgerente.

Será un servicio que se prestará para todos quienes lo requieren en el Cauca y departamentos cercanos. Agregó que “las EPS deben garantizar la accesibilidad al servicio de sus usuarios y es un trabajo que debemos hacer en equipo desde el ente territorial departamental, municipal, las EPS, ligas de usuarios”.

Hasta el momento La Estancia tiene convenio con 40 aseguradoras entre ellas Asmet Salud, Asociación Indígena del Cauca, Sanitas, Emssanar. El servicio fue habilitado en el mes de septiembre y desde noviembre se oferta con oncología clínica, cirugía, dermatología, urología, rehabilitación oncológica, cuidados paliativos y patología con enfoque en hemapatología, entre otras.

La inversión fue tanto en talento humano dado que Popayán no cuenta con especialistas e infraestructura, incluso el país tiene déficit en las diferentes áreas de la oncología. En capacidad física instalada se encuentra la unidad de quimioterapia, laboratorio de patología, hospitalización y tecnología por aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Por su parte, Jorge Herrera Chaparro, Médico cirujano especialista y profesor pensionado de la Universidad del Cauca, dijo que uno de los factores importantes para comenzar con el tratamiento del cáncer es el diagnóstico del Patólogo y por esto tienen un laboratorio que cuenta con todos los estándares y los marcadores inmunohistoquímicos.

“La oncología tiene sus principales horizontes en la investigación biológica. Nosotros tenemos un proyecto de estudio de los genomas que va a comenzar con una universidad de los Estados Unidos para determinar los caracteres que predisponen al cáncer en el Cauca como modelo porque la principal patología es el carcinoma gástrico. Entonces debemos llegar a la prevención y a otro tipo de tratamientos porque si no la curva de mortalidad seguirá igual”, manifestó el especialista.

Para atender el cáncer infantil se prepara un convenio para que un profesional se especialice en la oncohematología, porque en los niños prevalece la leucemia y se verán beneficiados porque ya no tendrán que salir del Cauca a su tratamiento.

En el Cauca el cáncer que más afecta a las mujeres es el de cuello de cérvix y en el hombre el de piel. Seguido por el de mama y de estómago.






Para resaltar que la unidad oncológica de la Clínica tendrá un grupo interdisciplinario de gestión de casos que hará el seguimiento y orientación de los pacientes desde que lo diagnostican hasta que termina el tratamiento. Se busca que idealmente una vez detectada la enfermedad no transcurran más de dos meses para que inicie este proceso, actualmente tarda entre ocho meses y un año.

Para complementar los servicios se gestiona todo lo pertinente para que se puedan hacer radioterapias en La Estancia, por lo pronto este procedimiento no se presta.