Cayó presunto integrante del Eln, posible participante de carrobomba en Popayán en el 2011

Sobre este sujeto recaía una orden de captura por delitos relacionados con la activación de un carro bomba en el año 2011 al occidente de Popayán.

Los funcionarios trasladan hacia el centro carcelario a alias El Paisa luego de las audiencias adelantadas ante un juez de control de garantías. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía capturaron a un sujeto conocido con el alias de ‘El Paisa’, quien según las autoridades, era uno de los cabecillas del frente José María Becerra y responsable de planear la activación, en el 2011, de un ‘carrobomba’ en Popayán.

Así lo explicó el comandante de la Policía en esta zona del país, coronel Édgar Rodríguez, al exponer que la aprehensión de este sujeto se dio en el marco de una investigación que la Fiscalía y la Sijín adelantaron, a partir de la captura del autor material de esta bárbara acción delincuencial, donde murió una persona y otras 27 resultaron lesionadas a raíz de la onda expansiva.

Hay que recordar que esa fatídica noche cuando accionaron el carro cargado con explosivos, el hombre que iba al volante, identificado como Edinson Rengifo Peña, se salvó de morir en la explosión y fue capturado por la Policía de Popayán. Luego de ser aprehendido, el terrorista se declaró culpable y confesó su intención de detonar el automóvil cargado con explosivos en las instalaciones del comando de Policía Cauca, pero esto no fue así. Los otros sujetos accionaron la carga al ver que las autoridades interceptaron el automóvil que la transportaba.




Desde ese momento, los investigadores se dieron a la tarea de recolectar más testimonios de ex guerrilleros, quienes señalaban a alias El Paisa como uno de las personas que planearon y ejecutaron la acción terrorista, la cual generó en ese entonces una catástrofe en la capital del Cauca.

Por eso, tras la recolección de pruebas, los investigadores obtuvieron la correspondiente orden de captura, la cual se hizo efectiva cuando fueron alertados de que este sujeto, con más de cinco años al interior del Eln, permanecía en el municipio de Bello, Antioquia. Tras corroborar dicha información, los funcionarios procedieron a trasladarse hasta esta localidad, ubicando a alias El Paisa en una vía pública. Luego de abordarlo, los policías procedieron a comunicarle el motivo de su captura.

Después, y tras imputarle delitos como rebelión, homicidio y terrorismo, alias El Paisa fue enviado a la cárcel de San Isidro de Popayán, donde deberá permanecer mientras se adelanta en su contra un juicio por este hecho. Este sujeto no aceptó su responsabilidad frente a la acusación hecha por la Fiscalía.

“La aprehensión de este individuo es importante porque evitamos que continué planeado ataques contra la fuerza pública, como lo constatamos durante la investigación, al momento de su ubicación, estaba delinquiendo en Medellín y municipios vecinos”, explicó el coronel Rodríguez.