Cauca tendrá 4 representantes en el Campamento GENeración PAZcífica del Ministerio de Educación

Jaider Miguel Acosta Gordillo, estudiante de décimo grado de Caldono; José Andrés Jiménez de noveno grado de El Tambo; Zurysaday Velandia Quintero de noveno grado y Esetefania Roque Araujo de décimo grado, ambas de Popayán; fueron los cuatro estudiantes de este departamento, que del 19 al 23 de septiembre participarán del campamento ‘GENeración PAZcífica’.

Ellos, al igual que 146 estudiantes de 25 departamentos más, participarán de jornadas, talleres y actividades sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación, entre otros temas. El campamento será en Santandercito (Cundinamarca) y allí estarán acompañados por sus directores de curso y un grupo de expertos en resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, debate y argumentación.

Este Campamento hace parte de la iniciativa de Gen Ciudadano del Ministerio de Educación que busca que los niños y jóvenes se formen no solo en las competencias básicas como ciencias, lenguaje y matemáticas sino como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

El primer Campamento GENeración PAZcífica, busca que 150 estudiantes de 9° y 10° grado se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo.

Para el Campamento GENeración PAZcífica se realizó una convocatoria en la que se postularon 810 jóvenes, quienes participaron con un video de máximo un minuto en el que identificaron conflictos de su comunidad escolar y para resolverlos presentaron diversas propuestas innovadoras y creativas.

Se seleccionaron, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Consejería de Derechos Humanos y la USAID, a 150 estudiantes de todo el país, de los cuales cuatro hacen parte del departamento de Cauca, quienes con sus directores de grupo vivirán una experiencia única, en la que aprenderán cómo ser agentes de cambio y cómo contribuir a la construcción de un futuro más armonioso para nuestro país que vive nuevos tiempos de esperanza y de paz.

Durante el Campamento los jóvenes también fortalecerán sus aprendizajes, potencializarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo; a través de la argumentación, el debate y acciones para mejorar la convivencia en sus colegios y los diferentes entornos donde se desenvuelven.




Los seleccionados pertenecen a 26 departamentos, tales son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Además de estar acompañados por sus docentes, estarán con un grupo de expertos en resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, debate y argumentación.

El Ministerio de Educación y la OEI extiende una felicitación a los estudiantes caucanos y sus directores de curso que participarán en el primer Campamento GENeración PAZcífica. Igualmente, agradece a las secretarías de educación y a los cientos de estudiantes por su significativa participación en la convocatoria.