Capacitación en el manejo integrado de fresa y cebolla

Durante la actividad de capacitación, los productores indígenas conocieron las características de las principales enfermedades que afectan a los cultivos de fresa y cebolla. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Para contribuir a la producción de cebolla y fresa inocua y de buena calidad, el ICA dictó una capacitación a la comunidad indígena de Guambía, Cauca, sobre los problemas fitosanitarios que pueden presentar estos cultivos y cómo identificarlos o prevenirlos de manera oportuna.

El encuentro tuvo lugar en la vereda La Campana, en donde los funcionarios del ICA explicaron a la comunidad los beneficios de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en sus predios, ya que estas son un conjunto de procesos que se hacen en campo, desde la siembra hasta la cosecha, para que los productos agrícolas sean limpios, libres de enfermedades y no causen daño al consumidor.

Durante la actividad de capacitación, los productores indígenas conocieron las características de las principales enfermedades que afectan a los cultivos de fresa y cebolla, para de esta manera, identificarlas y notificar a tiempo al ICA, cualquier signo claro de contagio.

“Estos espacios de capacitación son muy valiosos, porque se establecen lazos directos de comunicación entre los productores y nuestros funcionarios ICA. Así es como nace el trabajo en equipo, el cual es indispensable para mantener el estatus fitosanitario en el departamento y mejorar nuestra economía caucana”, explicó Margarita María Duque, gerente seccional del ICA en el departamento.

Juan Carlos Muelas, coordinador del proyecto de siembras del cabildo, habló en lengua de los indígenas Misak, en un gesto de agradecimiento al ICA, por visitarlos y compartir conocimientos sobre las labores agrícolas. Así mismo, manifestó el interés de la comunidad en continuar aprendiendo la normatividad fitosanitaria que establece ICA y específicamente la relacionada con los cultivos orgánicos.

Luego de la jornada, el Instituto visitó predios de la región y se encontró con la presencia de roya en los cultivos de cebolla, por lo cual el ICA acordó próximas fechas de visita, inspección, erradicación y control de las plantas afectadas.