Campaña para minimizar los lesionados con pólvora

Planes de contingencia se han puesto en marcha para prevenir y disminuir este fenómeno. 

Eliana Gómez Hurtado

En las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, se llevó a cabo la socialización de la campaña ‘En el Cauca somos luz’, una iniciativa de esta dependencia que busca sensibilizar a la ciudanía en general a cerca del daño que ocasiona el uso de la pólvora.

En ese sentido, hay que decir que en las fechas con que se presentan mayores casos es el primero de diciembre, con el tema de la alborada, el siete con la celebración del día de las Velitas, 16 con la Novena de Aguinaldos, el 24 con la Nochebuena, 25 Navidad, 31 año viejo y 1 de enero de 2018, con el año nuevo.

Lesionados por municipios 2016- 2017

En ese  orden de ideas, también hay que mencionar que el Cauca en estos momentos ocupa el quinto puesto a nivel nacional en lesionados por el uso de la pólvora durante el periodo 2016-2017, quedando así: Antioquía con un total de 133, Valle del Cauca, con 103, Nariño, con 81, Bogotá con 59, Cauca con 51, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, que se ocupa de informar sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población colombiana.

Lucy Amparo Guzmán, Secretaria de Salud Departamental.

Ante este panorama, Lucy Amparo Guzmán, Secretaría de Salud Departamental dijo que: “estamos muy preocupados porque este año se nos aumentó el número de casos respecto al año anterior. A esta fecha llevamos nueve casos reportados; dos en Popayán, dos en Corinto, dos en Timbiquí, uno en Bolívar, por eso hacemos un fuerte llamado porque casi que la mitad de los reportes son de niños menores de edad”.

Por último, Guzmán explicó que de los nueve quemados, aproximadamente cuatro son niños y el resto son adultos. Entramos en estos momentos en comunicación con las instituciones de salud, es muy grave para la vida de los niños, por eso es fundamental que las instituciones de salud  le reporten de manera oportuna a los municipios y estos a nosotros (Secretaría de Salud) para hacer el seguimiento correspondiente”.