Buen balance de la Copa El Nuevo Liberal 2017

Concluyó este jueves 30 noviembre la Copa El Nuevo Liberal. Con la gran final de Voleibol Femenino entre los equipos de Cristo Rey y Sagrado Corazón de Jesús – Salesianas en la institución educativa del sur de la ciudad, se pone fin a la versión 2017 de nuestro magno evento deportivo que ya cumple 5 años consecutivos con 8 campeonatos, siete de ellos de fútbol de salón, de los cuales dos han sido para la categoría femenina.

No nos cansaremos de decirlo: la Copa El Nuevo Liberal está reivindicando el deporte intercolegiado y brindándole a las instituciones educativas de la ciudad la oportunidad de darse a conocer través de nuestros medios (impreso, portal y redes sociales). Asimismo, está más que demostrado que el sistema de juego con localía y visita ha permitido abrir espacios de hermandad entre las instituciones, a partir de la interrelación de estudiantes, docentes, directivos y comunidad educativa. No sobra decir también, que nuestra Copa está visibilizando la gran precariedad de algunas instalaciones deportivas y recreativas. Canchas múltiples derruidas, pavimentos maltrechos y peligrosos e implementación inapropiada, eso para los colegios que cuentan con la suerte de tener espacios deportivos, ya que otros a duras penas tienen estructuras pensadas solo como aulas escolares sin patios para el desarrollo físico o recreacional de los estudiantes.

Aprovechamos pues para hacer un llamado a las secretarías de Educación municipal y departamental, para que enfoquen su atención en las instituciones educativas oficiales, en especial en el mejoramiento de las plantas locativas, que al igual que las deportivas, también necesitan mantenimiento.






Queremos igualmente felicitar a todas las instituciones educativas participantes en la versión 2017, a sus directivos docentes y profesores encargados de los equipos. Se demuestra que abrirle espacio en tiempo al deporte también es una forma de educar. A la espera entonces que en el 2018 tengamos más colegios participantes, pensando en que muchos más educandos puedan, además de disfrutar de la actividad, enriquecerse en todos los ámbitos de su quehacer educativo.

Un agradecimiento directo a la Corporación de Árbitros de Fútbol de Salón – Coarbifutsa, organismo que se ha convertido en un aliado de gran renombre para nuestro evento. Ese mismo nivel de apoyo también lo recibimos de la Liga Caucana de Voleibol, en cabeza del docente Gustavo Chaves, un apasionado del deporte de la volea con el que pudimos sacar adelante el torneo de dicha disciplina.

Nombramos gustoso también el gran apoyo de las entidades gubernamentales como Indeportes y Unicauca y de privadas como campo y Asociados, pasando también por el desinteresado apoyo de amigos de esta casa editorial que nos brindaron recursos para poder cumplir con una digna premiación. Todos estos nombres los daremos a conocer en la edición de mañana cuando informemos sobre el juego final del torneo de voleibol.






No queda otra que invitar a las instituciones educativas para los campeonatos coperos de 2018. Nuestro objetivo es en el primer semestre (de marzo a mayo) abrir el fútbol de salón para niñas y el voleibol para varones. Ya en el segundo tramo del próximo año (se de septiembre a noviembre), el fútbol de salón será de nuevo masculino y el voleibol volverá a engalanarse con la belleza de la mujer. Es nuestra meta poder agregarle el baloncesto a nuestra Copa El Nuevo Liberal para de esta forma convertirla en toda una miniolimpiada para deportes de conjunto. En ello seguimos trabajando.