07/30/2020

El Nuevo Liberal

El renacer de la noticia

Bomberos Voluntarios de Timbío requieren más apoyo para prevención de pandemia

Unidades están respondiendo con recursos propios y seis bomberos exclusivos para Covid, cumpliendo con las directrices nacionales.

El trabajo abnegado de los Bomberos de Timbío espera que tenga más apoyo en este tiempo de pandemia ya que deberán intensificar las acciones de prevención. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timbío, está a la espera que se concrete un convenio con la Alcaldía local para poder efectuar una labor más eficaz en la lucha contra la pandemia que provoca el virus Sars Cov-2, desencadenante de la Covid-19.

En diálogo con esta casa editorial, el capitán Mario Londoño, comandante del organismo de socorro, dijo que “falta apoyo por parte de la administración, es muy poco respecto a la atención del Coronavirus, sí reconozco que la señora alcaldesa mensualmente nos traslada la sobretasa bomberil, pero es para sostenimiento de la institución y los gastos del manejo de la pandemia son más exigentes por cuanto son de consumo diario y es difícil mantener elementos de bioseguridad”.

Agregó que los bomberos a su mando en este momento están respondiendo con recursos propios y seis unidades exclusivas para Covid, cumpliendo con las directivas del gobierno y la Dirección nacional de bomberos. “Necesitamos  equipos para bioseguridad, tapabocas, overoles insuflados, guantes, monogafas y antibacteriales que son de consumo y determinada vida útil”, reclamó el oficial.

Capitán Mario Londoño, comandante Bomberos Voluntarios de Timbío.

En ese sentido, esperan hacer un convenio similar al que existe entre el municipio de Popayán y Bomberos, porque los recursos solo son destinados a la pandemia y seguridad de las unidades bomberiles. “Se le ha presentado proyecto de desinfección con nuestras máquinas y tenemos el plan de contingencia en 31 puntos que son posibles focos de contaminación como galería, calles del comercio, estaciones de servicio y parques”, comentó el capitán.

De acuerdo con el comandante, el consumo de los elementos de bioseguridad es alto y los recursos están mermando por el no pago de impuesto predial y de industria y comercio, sin embargo, están dispuestos a seguir trabajando y reconocen la labor de la alcaldesa  al control de la pandemia porque las estadísticas así lo demuestran (dos casos). La propuesta “está en la alcaldía para análisis y ya viene lo duro y debemos estar  preparados. Tenemos bomberos calificados y con la documentación exigida por la Dirección nacional de bomberos”.

El comercio a través de las empresas han donado equipos, la estación de servicio El Bohío, Cosurca y la Federación de Cafeteros cooperativa con una bomba de motor.

En la estación todos son voluntarios y los guardias y algún personal recibe bonificaciones de acuerdo a los ingresos que tengan por parqueo y carga de extintores. Las inspecciones de seguridad se suspendieron que era otro ingreso, “pero por el cierre no podemos cobrar, no tiene presentación en este momento, es obligación de la administración municipal la seguridad del municipio por ser un servicio esencial a cargo del Estado, Ley 1575 del 2012”, aseguró el comandante Mario Londoño.

Son 40 bomberos de los cuales 15 son operativos, hoy por bioseguridad están seis voluntarios que cuentan con equipos básicos como overol, monogafas, guantes tapabocas N95 y desinfectantes para poder salir a toda emergencia que se considera de alto riesgo por Covid-19.

La estación cuenta con cuatro vehículos, dos máquinas extintoras, un vehículo de transporte y la ambulancia en comodato de la alcaldía pero es costoso el sostenimiento de los automotores. “Esperamos apoyo de la ciudadanía, comercio y la administración con el convenio para compensar el déficit por el bajón en la sobretasa bomberil”, concluyó el capitán.

loading…