Biblioteca de Inzá entre las mejores del país

Hace más o menos unas dos semanas, los habitantes y funcionarios de la Alcaldía de Inzá conocieron a través de un correo que la biblioteca de este municipio, era una de las nominadas para el premio nacional de bibliotecas públicas denominado Daniel Samper Ortega 2017.

Razón por la cual, El Nuevo Liberal dialogó con Andrés Felipe Rojas, coordinador de Cultura de Inzá, quien  dijo que era un orgullo estar dentro de las nueve finalistas para este premio, “de una u otra manera, tanto la comunidad guanaqueña como el municipio le hemos puesto el alma, el corazón para fortalecer todo el tema de la lectura, arquitectura, interés cultural y público para los inzaeños”.

De acuerdo a las declaraciones de Rojas, este municipio es la única región que cuenta con una red de bibliotecas públicas municipales, entre las que se encuentran la biblioteca pública Casa del Pueblo, actual finalista, otra ubicada en el corregimiento de El Pedregal, en la zona rural de San Andrés y una en la cabecera municipal.




Los impactos, según el coordinador será muy grandes porque “como le mencionaba la comunidad de guanacas fue la líder de gestores de esta biblioteca, ellos fueron los promotores para que esa biblioteca saliera adelante, también hay que mencionar que recién se construyó la biblioteca, se ganaron un premio de arquitectura en el año 2014 que también es una exaltación muy interesante…yo creo que el impacto es demasiado grande tanto para los niños, niñas y la población en general y el municipio”.

Ante esta noticia, la comunidad inzaeña, espera quedarse y gozarse este premio, “estamos a la espera para que ojalá nos quedemos con el galardón”. De igual forma le están realizando unas adecuaciones a la biblioteca, “porque ya llevan aproximadamente nueve años que no se le invierte un peso, entonces estamos invirtiendo recursos para mantenerla bien y de alguna u otra manera fortalecer los programas que a nivel local”, explicó.