Atletas mostraron su categoría en calles de José María Obando

Favoritos de la MIV 2017 ya tienen medio título en sus bolsillos. Solo les resta puntear en la etapa final para consolidar sus títulos.

Atletas mostraron su categoría en calles de José María Obando.

Las calles del barrio José María Obando se convirtieron en una emocionante pista en el marco de la Etapa Tres de la Maratón Infantil de Verano -MIV 2017-, cumplida el pasado fin de semana.

Le interesa leer… ‘Favoritos no ceden en la MIV en Julumito”

Fue un circuito callejero con 700 metros, el cual estuvo colmado por ciudadanos que le brindaron el respaldo a los 150 nóveles atletas que toman parte del evento deportivo que este año llega a su versión número 52.

Para esta fracción, la organización otorgó 5 puntos a los ganadores, 4 a los segundos, 3 a los terceros, 2 a los cuartos lugares y 1 punto a quienes cruzaron la meta como quintos.

Destacable el buen trabajo de Fundecoa, una entidad de tipo social que usa el deporte como formador de comunidad en el barrio José María Obando. Sus integrantes se esforzaron al máximo para acoger con creces a toda la infraestructura de la competición atlética.

Asimismo, se pondera la labor de la Policía Metropolitana con sus dependencias de Tránsito y Transporte y Niñez y Adolescencia. El grupo de uniformados con mucha diligencia y responsabilidad, le brindó seguridad a los atletas a lo largo de todo el desarrollo de la etapa. Este mismo trabajo lo vienen cumpliendo a lo largo de toda la competición que ya tuvo fracciones en Las Américas y Julumito.

Para el próximo domingo 13 de agosto se tiene prevista la etapa final y todo el procedimiento de premiación y clausura de la MIV 2017. El barrio protagonista será La Sombrilla, en el occidente de la capital caucana. El punto de reunión de los atletas será en el Polideportivo, ubicado en la calle 4 con carrera 32-bis a partir de las 8:00 de la mañana.

La etapa

El primer grupo que entró en competencia fue el de las niñas de Preinfantil, una categoría caracterizada por la ausencia de una favorita con determinada continuidad, lo que tiene a la tabla general con diferencia de tan solo un punto en los dos primeros puestos.

En esta categoría, los 700 metros del giro fueron completados en primer lugar por María José Vernaza con un tiempo de 2 minutos 18 segundos, dejando a tan solo dos segundos a Andrea Tróchez. Tercera fue Elizabeth Gutiérrez a 7 segundos, cuarta Natalia Quilindo a 12 y el punto final fue para Keira Muñoz.

Esta puntuación deja la jovencita Vernaza como líder de la categoría con 9 puntos, a un punto de Gutiérrez y 3 de Tróchez.

Posteriormente, el puesto en el punto de partida fue para los Preinfantiles Varones, quienes recorrieron dos veces el circuito para 1.400 metros.

Nuevamente, el jovencito Luis Orlando Muñoz llevó la batuta de la carrera, separándose lo suficiente de Justín Alejandro Guerra, los dos atletas que a lo largo de las tres etapas de la MIV se han disputado el primer lugar. Al final, fue Muñoz el que ganó la fracción con un tiempo de 4:42, superando por 8 segundos a Guerra. El tercer lugar fue para el entusiasta Sebastián Lame a 12 segundos, el cuarto para Owen Andrés Pérez a 20 segundos y el quinto para Dumer Ariel Cifuentes, a 49 segundos.

Así las cosas, Muñoz es líder de la categoría con 12 unidades, puntuación perfecta con tres triunfos seguidos y Guerra segundo con 9 unidades.

En las niñas categoría Infantil, la timbiana Anyi Daniela García ratificó su favoritismo al triunfar nuevamente en la fracción. Para este grupo fueron dos vueltas al circuito, completadas por la ganadora con un tiempo de 4 minutos 30 segundos. Nicol Dayana Vivas pese a que la mantuvo a corta distancia a lo largo de la carrera, al final fue separada 8 segundos de la ganadora. Para el tercer puesto entró Dulce Brigith Ordóñez a 19 segundos; para el cuarto Angie Liliana Díaz a 32 segundos y para el quinto, Lizeth Vanessa Piedrahita a 35 segundos.

García, triunfadora en las tres etapas, lidera la categoría con 12 unidades, seguida por Vivas que tiene 9.

En los jovencitos Infantil, también los favoritos se ratificaron al ingresar en los primeros puestos de la etapa. Esta categoría recorrió tres veces el trayecto callejero que fungía como circuito.

La competencia se caracterizó por el agrupamiento constante de cinco corredores, que dosificando energías, cuidaban sus pasos para evitar sorpresas.

En la última vuelta, fueron los timbianos Juan Esteban Medina y Diego Fernando Urrea los que tomaron una pequeña luz de ventaja que los llevó primero a la meta. Claro está que a pocos metros de la raya de sentencia, fue Urrea el que estiró sus zancadas para ganar la etapa con 6 minutos 35 segundos, superando a su compañero de equipo que llegó a 1 segundo, con igual tiempo para el resto de corredores que puntearon en la etapa. En el registro, José Alfredo Bolaños fue tercero, Juan Sebastián Aparicio cuarto y José Daniel Flor quinto.

Medina y Urrea son primero y segundo respectivamente en la clasificación general de la categoría con 11 y 10 puntos.

El cierre de la etapa como ya es costumbre, estuvo a cargo de los entusiastas gorriones, que en 300 metros, hicieron el deleite de propios y extraños, no tanto por como corren ellos, sino por el bullicio de sus padres, que explayando su orgullo, corren junto a los suyos, brindándoles constantes voces de aliento para que lleguen a la meta. Al final de las dos carreras, terminan más cansados los padres y acudientes que los mismos nóveles deportistas.

Clasificación general