Así se vivieron los carnavales en el ‘Rincón musical de Colombia’

Los cajibianos y turistas celebraron sus fiestas de manera pacífica. El alcalde local destacó su buen comportamiento.

La carroza denominada el ‘tren del recuerdo’ junto a Jorge, Carlos, Jaime y Diego Flor y Ovidio Mosquera. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Yamir Mosquera

En completa normalidad y goce total se adelantaron las actividades de los carnavales de negros y blancos del municipio de Cajibío, en donde se destacaron los eventos de los niños, el desfile de taitapuros, las carrozas, las comparsas y las chirimías; cada una de ellas mostrando el talento y la creatividad de los participantes.

Durante las festividades, el alcalde Luis Helmer Vivas Manzano destacó el buen comportamiento de los habitantes de la zona rural y  urbana y de los visitantes. Además indicó que con esta celebración se busca rescatar la cultura y el folclor del ‘Rincón musical de Colombia’.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Roció Rivas, dijo que en las carrozas se visibilizó la creatividad de los artesanos que durante varios días trabajaron para que estas representaciones gráficas fueran impecables, tal como sucedió durante sus presentaciones.

Grupo ‘retomando la tradición y los mitos’ junto a Berta Piedad y Miriam Flor, Ronal y Miguel Angel Ocampo y Nilson Volverás.

Para Enelda Miranda, participante de un taitapuro que representaba el salario mínimo y el agravo del IVA a otros productos de la canasta familiar, indicó que estos actos culturales aportan a la recreación de los jóvenes y a la cultura del municipio.

De igual forma, el artesano Jorge Flor de la vereda La Granja de Cajibío señaló que: “en este año les trajimos la carroza del ‘tren del recuerdo’ que pasaba por los municipios de Cajibío y Piendamó, donde se contaba con estaciones como el medio que muchas personas utilizaban para visitar a sus familiares o para darse un paseo. Al finalizar el concurso, esta carroza fue la ganadora.

De esta manera, y como en casi la mayoría de los municipios del Cauca, donde se adelantaron esta tradicional fiesta, Cajibío vivió una fiesta en paz, sin intolerancia y gozándose cada una de sus actividades.