Así es el estado actual de la necesitada doble calzada

Según el gerente del Consorcio, Jorge Eduardo Duarte en un año arrancará la obra.

Estudio completo del trazado y diseño geométrico del proyecto. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con gran expectativa y una multitudinaria asistencia, se llevó a cabo el ‘Foro sobre el estado actual de la obra doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao’. El encuentro se adelantó en el auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, donde participaron congresistas, concejales de Popayán, secretarios de la Gobernación, rectores de instituciones educativas de Tunía, Piendamó y Cajibío, así como alcaldes de estos municipios.

Durante el encuentro, la ciudadanía payanesa y caucana mostró una gran preocupación por la construcción de un nuevo peaje, lo que significa un cobro adicional que tendrían que pagar los propietarios del transporte público que van desde Popayán a Cali y viceversa. Al respecto, Jorge Eduardo Duarte, gerente del Consorcio Nuevo Cauca, invitó a los asistentes a abrir una discusión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para tratar este tema. “Hay que ver cuál es la posición del Estado porque es una necesidad sentida de los caucanos”, agregó.

De igual manera, aseguró que en últimas, “el peaje termina brindándole un alto beneficio al sector empresarial porque los productos llegan mucho más rápido”.

Entre otras cosas, los participantes afirmaron que muchas de sus peticiones, no han sido respondidas por la empresa, por lo que desconocían el estado actual del mismo. “El Consorcio ha sido irresponsable con una serie de documentos que le hemos solicitado. A hoy, tendrían que habernos enviado los estudios, diseños y otros datos que les pedimos pero hasta la fecha no tenemos esa información. En esa correspondencia, se le solicitó la construcción de mínimo seis puentes peatonales sobre las escuelas de Tunía y pareciera que a ninguna institución le importara la vida de los niños que tienen que cruzar estas vías peligrosas para ir a estudiar”, señaló el rector de la institución educativa de Tunía.

Ante este panorama, Duarte indicó que el proyecto tiene un fondo que se llama ‘Obras menores’ para estos motivos, por lo que lo incluyó, para revisar el tema.

Sumado a eso, los ciudadanos se mostraron un poco inconformes, con la contratación de las Lonjas (Entidades encargadas de evaluar el predio), porque no se hizo con los profesionales de la región, sino del Valle. A lo que el gerente respondió que se hicieron cotizaciones en estos dos departamentos pero se quedaron con el Valle, porque fue la región que mejores precios les ofreció.

Asimismo el alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia, mencionó que la lonja debió ser contratada por caucanos y no por vallunos. Además que si antes había un lapso de media hora para llegar de Piendamó a Popayán, ahora se va a gastar entre aproximadamente 40 minutos o una hora, “porque este municipio obligatoriamente tiene que construir un terminal, porque si no quedaríamos aislados de la doble calzada y además esto nos afectaría el comercio de la región. En este caso si necesitamos la colaboración de ustedes para la construcción del terminal”, apuntó el mandatario de los piendamoneños.

En ese sentido, el gerente del Nuevo Cauca, le dijo al alcalde que se reunieran para analizar el desarrollo técnico del terminal y ver de qué manera pueden apoyar el proceso.

Por su parte, Faber Muñoz, representante a la Cámara, manifestó que este proyecto si tiene dolientes y que de hecho, los congresistas caucanos lo han priorizado dentro de sus debates y reuniones. Incluso el pasado lunes, el gobernador Óscar Rodrigo Campo se reunió con la bancada parlamentaria de la región, para articular acciones entorno a la construcción del Plan de desarrollo nacional y en ese encuentro, también se mencionó el tema de la doble calzada.

Así como hay personas que están en desacuerdo, hay quienes expresaron que este proyecto traerá desarrollo para la región, como lo hizo un concejal de la capital caucana al decir que si “tocaba comprar un colegio, pues hay que comprarlo para que la obra se pueda ejecutar”.

“El proceso se está llevando con toda la cautela y los pasos que la ley nos exige. Yo los invito a que tengamos fe y voluntad. Yo soy un técnico que vengo a entender la gente y a generar confianza entre las comunidades, porque sin ella, no podemos hacer nada”, puntualizó Duarte.    

De acuerdo con el gerente, las obras estarían arrancando dentro de un año, porque se presentaron retrasos en el tema de las consultas previas, que no se tenían previstas, donde el Consorcio tuvo que realizar varias visitas para no vulnerar los derechos de la población que habita en estos sectores.