Rescatemos el Amazonas (II)

CLARA INÉS CHAVES R.

[email protected]

Ex diplomática

De ahí salieron elementos que orientaron la construcción del Plan de Acción y del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano –PIVAC–, relacionados con el modelo de desarrollo económico, problemas de coordinación institucional, dificultades de gobernanza y ordenamiento territorial, falta de información y participación de las comunidades, necesidad de reconocer el derecho de acceso a la tierra y la solicitud reiterada de socializar el Plan de Acción como condición para construir el Pacto Intergeneracional por la vida de la Amazonía.

Le interesa leer… ‘Rescatemos el Amazonas (II)’

El 17 de agosto se presentó ante la Corte Suprema un plan de acción que complementa iniciativas que se han desarrollado hasta la fecha para frenar la deforestación en el Amazonas

Se requiere  un esfuerzo conjunto entre los municipios y veredas con mayor deforestación, y que se les generen capacidades para cumplir las órdenes de la sentencia mencionada anteriormente. Es hora de dejar de jugar al tonto. ¿Qué estamos esperando para actuar rápidamente?

César Rodríguez, director de Dejusticia considera que “la sentencia no pretende comenzar de cero, sino acelerar los programas que ya existen. Hay que concentrarnos en los cuellos de botella del problema e involucrar al Ejército, Policía y Fiscalía, pues hace falta un elemento coercitivo dadas las redes criminales organizadas y poderosas que hay detrás de la deforestación a gran escala en la Amazonía”.

En siete municipios amazónicos se concentra la mitad de la pérdida de bosque del país (49,1 por ciento, de las cerca de 220.000 hectáreas taladas). Estos son: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Macarena, Calamar, El Retorno, Solano y San José del Guaviare. De ahí que la sentencia reconoce a esta región como sujeto de derechos y ordena crear un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (Pivac), así como actualizar los planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios.