Anuc anuncia paro campesino para próximo días

Los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, dirán esta semana la hora cero del paro. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

En el Cauca, los campesinos están enojados. Según ellos, son la gran mayoría poblacional del departamento, pero legalmente no existen como categoría, como quedó demostrado en el inicio del censo poblacional que el Dane ya adelanta en el país para saber cuánto somos, como ellos mismo argumentan.

Por eso, esa insatisfacción se hará sentir con la hora cero de un gran paro que estos colombianos anunciaron, como forma de hacerse sentir ante el Estado para que, una vez logren plasmar la categoría de campesino, las políticas para este grupo poblacional sean una realidad.

“Solicitamos al Gobierno Nacional y al Dane tener en cuenta a los campesinos en el censo. Iniciamos con varias organizaciones sociales de todo el país un ejercicio jurídico pero el Dane no nos tuvo en cuenta, por eso no nos queda otra salida que la movilización”, expresó Nelson Liz, presidente de la Anuc en esta zona del país.

El líder campesino agregó además que los integrantes de la organización campesina se declararon en desobediencia civil y empezaron a preparar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la protesta, cuya hora cero se establecerá en el transcurso de esta semana.

Para adelantar esta jornada de movilizaciones, se esperan que alrededor de 30 mil labriegos se tomen las principales vías del departamento así como de Popayán para demostrar que ellos sí existen y que, gracias a su trabajo diario, el pueblo colombiano accede a los alimentos.