América Danza se despidió por todo lo alto

Con un balance positivo en Popayán y algunos municipios del Cauca que recibieron al Festival folklórico de las Américas, América Danza 2014 se despidió en la Arcada de la Herrería.

Olga Portilla Dorado

[email protected]

México, Brasil, Ecuador, Perú, Popayán y Cali se presentaron en América Danza 2014, este festival reunió los mejores danzantes de estas regiones, uniendo a los pueblos en un mismo sentir: la danza. Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal.

El Festival Folklórico que une a los pueblos de América cerró ‘con broche de oro’ su versión del año 2014, en la que los grupos invitados de los países de Ecuador, Brasil, Perú y México, y por supuesto las cuotas locales deleitaron a los asistentes que acudieron a las citas programadas durante el primero y el seis de julio.

América Danza, festival organizado por el Grupo Artístico Nuestra Tierra no solo llevó la magia dancística a Popayán sino que recorrió municipios como Santander de Quilichao, Sotará, y Morales.

“Para nosostros fue realmente apoteósico el espectáculo, las personas fueron llegando masivamente hasta llenar los espacios de la Arcada de la Herrería, los grupos que se presentaron dieron todo de sí, la escenografía que se montó fue maravillosa, el vestuario, los colores y todo el montaje fue muy bueno, logrando la hermandad de las culturas, y finalmente una despedida muy sentida por parte de los participantes” expresó Gustavo Ferix, director del grupo organizador.

Asimismo, Ferix manifestó que la presentación de los artistas locales engalanó más la jornada de clausura, y que tanto Popayán como los municipios de Santander de Quilichao, Sotará y Morales llenaron los escenarios donde América Danza hizo presencia.

“Es de resaltar que América Danza hace parte de las 45 experiencias significativas en cuanto a proyectos de cultura se refiere del Ministerio de Cultura, así que esperamos que el próximo año con más participación y apoyo de la empresa privada podamos seguir mejorando este agradable evento”, puntualizó Gustavo Ferix.

Así fue la clausura

El Puente del Humilladero fue el lugar propicio para que la magia de los ‘pueblos hermanos’ desencadenara en un sinfín de ritmos autóctonos que deleitó a propios y visitantes, ratificando “el amor y la necesidad de nuestros pueblos de seguir creando espacios dinamizadores y creadores de expresiones artísticas que dancen a la vida y a la tierra que gestó todos los saberes ancestrales que hoy nos forma como seres amantes del movimiento”, según comentaron los organizadores.

En el evento de clausura estuvieron presentes los colectivos artísticos: Compañía Internacional de Folclor Tercera Dimensión Ambato de Ecuador, el Grupo Artístico Cultural de Expressoes Parafolclóricas Vitória Régia Cáceres de Brasil, el Ballet folklórico Mazatecuthli Misantla, de Veracruz México; y las agrupaciones Colombianas.

Es de resaltar la gran representación que hicieron las agrupaciones de la ciudad de Popayán, de ahí que se haga un especial reconocimiento a ellas: la agrupación Killa Churij, y Nuestra Tierra; quienes con ritmos propios, coloridos vestuarios y excelente danza dieron muestra del folclor caucano.