Alto comisionado y ministra del Interior llegarán a Popayán

Los altos funcionarios sostendrán una reunión con el gobernador del Cauca el próximo jueves.

Consejos de seguridad, reuniones con las distintas mesas de garantías y subcomisiones de Derechos Humanos, son algunas de las acciones que se adelantan para hacerle frente a esta situación. / Archivo – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con el propósito de encontrarle una solución a la sistematización de líderes sociales en el departamento del Cauca y de la erradicación de cultivos ilícitos en algunos municipios como Cajibío, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado se reunirá el próximo jueves 14 de febrero con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y con la subcomisión de garantías de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Para hacerle frente a esta situación, el mandatario de los caucanos aseguró que recientemente sostuvo una charla con el señor Procurador para hablar de este tema, claro está sin desconocer los protocolos que adelantan los gobernadores y alcaldes para llevar a cabo los consejos de seguridad, las distintas mesas de garantías y subcomisiones de Derechos Humanos, con el fin de integrar a todas las entidades y así revisar lo que hay en materia de prevención, esclarecimiento o de investigación “para tener medidas cautelares ante las distintas amenazas que tiene nuestra población caucana”, comentó el jefe de los caucanos.

“Los protocolos no solamente nos ayuda a buscar estrategias para proteger a los líderes sociales, sino que hay algo claro y es que mientras existan economías ilegales habrá una gran amenaza para nuestra población, más en este departamento que es plurietnico, rico en organizaciones sociales y en liderazgo y en esto debemos integrar a los protocolos”, agregó Campo Hurtado.

“La paz es nuestra única salida”

Ante este panorama, el gobernador insiste en que se debe integrar los distintos protocolos de seguridad, también proyectos de inversión social con el ministerio de Agricultura y las iniciativas que se adelantan con los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, “para que se conviertan en unos buenos pilotos. Por ejemplo hoy hay cuatro mil hectáreas de cacao y 20 mil hectáreas más de matas de café que nos permite decir que si es posible, entonces aquí hay cosas positivas que debemos rescatar. No podemos devolvernos, seguir hablando con un lenguaje de guerra, no podemos retroceder cuando nosotros hemos dado testimonios que la paz es nuestra única salida…se debe implementar el proceso de paz”, concluyó el gobernador.