Alerta por posible envenenador de mascotas

En el barrio La Ladera de Popayán, fueron envenenados cinco canes y un gato; los dueños de los animales piden intervención de las autoridades.

Esta mascota está convaleciente y lucha por su vida después de haber sido envenenado. Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Pilar Ordóñez, afectada.

María Elvira Córdoba, afectada.

Yoli Bolaños, afectada.

Los habitantes de la Ladera afectados por el envenenamiento de sus mascotas aún no salen de su asombro y no entienden cuál fue la razón para que sus animales de compañía terminaras así. Este fin de semana Cerca al estadero Panorama, al parecer una persona arrojó a la calle comida con veneno, las versiones coinciden en que se encontró vísceras en las heces  fecales de los  animales y tirados en la calle.

Una vez se presentó la situación, a la zona llegó policía ambiental quien le brindó la ayuda correspondiente, pero sin tener mayor resultado, porque los animales ya estaba muertos  atendió a los animales no logro salvar sus vidas ya que el fuerte veneno causo efecto inmediato.  Algunos de los afectados se refirieron al tema.

“Íbamos a sacar a los perros y el que murió se salió por el patio, cuando salimos a buscarlo no lo encontramos, lo vimos y estaba temblando y mareado, y como ellos se van lejos cuando están enfermos no lo alcanzamos, eso fue el sábado y apenas ayer lo encontramos tirado. No sé porque hacen eso, no se imaginan el daño que nos hacen”, dijo Pilar Ordoñez, afectada.

Pocos de los afectados conocen que hay una ley de protección animal, y por ello deben denunciar para exigir sus derechos y los de los animales. “Mi hija salió a recibir a mi mamá que venía enferma y el perro la acompañó, se fueron jugando, cuando ya venían de regreso el perro se había metido a lado de un carro, cuando regresamos a la casa empezó a vomitar y hacer del cuerpo y mis hijas salieron corriendo para el veterinario, pero cuando llegó ya no había nada que hacer, el médico dijo que era envenenado”, agregó María Elvira Córdoba, afectada.

El veneno tiene un efecto diferentes según la cantidad que se consuma, por ello algunos como el de María Elvira murieron instantáneamente y otros como el de Yoly, aún viven, pero en muy mal estado. “El siempre cuida casa y es muy saludable, cuando yo lo encontré estaba mareado y no podía caminar bien, entonces le di agua con azúcar y mejoró un poco, pero aún esta decaído y no se puede ni parar. La gente que hace esto debería pensar en el daño que le hacen a los niños, porque ellos son los que más sufren al ver a su perro sufriendo”, indicó Yoli Bolaños.

Según la coordinadora del Consultorio Jurídico de Protección Animal de la Universidad Cooperativa de Colombia, si no se genera la denuncia el caso pasará como si nada, por ello es necesario que la ciudadanía denuncie.

“Hay que poner la denuncia, sino lo hacen es muy difícil hacer lago, ellos deben instaurar la denuncia ante la Fiscalía general de la para que se investigue sobre el hecho2, dijo Diana Santacruz. De esta forma la invitación es a documentarse sobre los derechos que tienen los animales y a exigirlos.