Afectaciones en el Cauca por eventos sísmicos

Viviendas y escuelas rurales fueron las más averiadas por el temblor registrado el pasado sábado.

La escuela rural mixta La Mesa de Caloto, localizada en el municipio Páez, sufrió varias afectaciones por el desprendimiento de las paredes y el techo. / Suministradas– El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Durante el sismo que se registró el anterior sábado, con un movimiento de 5.5 grados y con epicentro en Planadas, Tolima, según datos del Servicio Geológico Colombiano, SGC, los municipios de Inzá, Toribío, Caloto y Páez sufrieron algunas afectaciones de su infraestructura.

Por ejemplo, en el resguardo indígena de Mosoco, ubicado al nororiente del Cauca, el temblor fue tan fuerte que derribó el techo de la vivienda del señor Reinaldo Hurtado Mulcué, donde se ocasionaron algunas pérdidas materiales como la cama, equipo de sonido, computador de mesa, espejo, entre otras cosas.

Afortunadamente sus familiares no se vieron comprometidos en este percance, porque de acuerdo con el afectado, ya habían salido de la habitación.

De igual manera, en la escuela rural mixta La Mesa de Caloto, localizada en el municipio Páez, sufrió varias afectaciones por el desprendimiento de las paredes y el techo del centro educativo.

Por este evento, también se comprometió la infraestructura del hospital Álvaro Ulcué, ubicado en el municipio de Toribío. Allí se encontraron algunas fisuras y grietas no muy graves, por lo que no fue suficiente evacuar el centro de salud o cancelar los servicios a los usuarios. Precisamente esta zona fue visitada por el propio secretario de Salud departamental, Héctor Gil, quien dio un parte de tranquilidad a la comunidad.

Afortunadamente por estos casos, no se presentaron pérdidas humanas.

Otro sismo

Sobre las 4:07 de la tarde de ayer, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó un evento sísmico con una magnitud de 5.0 y una profundidad superficial menor a 30 km, con epicentro en Planadas, Tolima, motivo por el cual la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de gestión de riesgo de desastres, adelanta un barrido con los organismos operativos de cada municipio, con el fin de conocer si hubo o no afectaciones por el evento sísmico.

“Se continua con el proceso de valoración de los reportes de los demás municipios del Cauca, atentos ara atender alguna situación de emergencia que se registre”, señaló el ente territorial.