Administradores de empresas le apuestan a la innovación en el Cauca

Este evento académico contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y se realizará este miércoles 25 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca. /Fotografía: Cristina Idrobo.

Este evento académico contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y se realizará este miércoles 25 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca. /Fotografía: Cristina Idrobo.

Este miércoles se llevará a cabo la quinta versión de Tecnoinnovación, un espacio académico, empresarial y de interacción social, en el que se difunde la gestión de la innovación local, nacional e internacional de reconocidos empresarios.

Desde diciembre de 2013, estudiantes del programa de Administración de Empresas con apoyo de sus docentes, han venido realizando la jornada académica denominada ‘Tecnoinnovación’. Durante estos cuatro años, este evento que busca socializar los avances en temas de innovación empresarial e innovación social, ha contado con la participación de conferencistas internacionales, nacionales y locales, quienes han compartido sus experiencias exitosas como líderes de sus propias empresas o de otras organizaciones.

Generalmente se relaciona el tema de la innovación solo con las ingenierías o a los programas académicos que estudian las nuevas tecnologías, pero no; con Tecnoinnovación, los Administradores de empresas, de primero hasta de los últimos semestres, incluso, estudiantes de otras carreras, ven en los emprendimientos y en la gestión de la innovación una apuesta grande para darle ‘rienda suelta’ a su imaginación y a su idea de negocio.

“En todos los eventos de Tecnoinnovación siempre buscamos traer conferencistas de empresas grandes, medianas y pequeñas, para dar a conocer que la innovación no es solo tema de las grandes empresas sino también de compañías pequeñas; es decir que para ser innovador no se necesita tener una gran empresa, simplemente se necesita ser creativo”, comentó el docente Carlos Millán, jefe del departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad del Cauca.

Carlos fue una de las ‘mentes creativas’ que diseñó este evento. En 2013 cuando fue la primera versión, el espacio era más un conversatorio con empresarios locales y nacionales; en esa ocasión el tema fue la innovación empresarial, y como la aceptación fue positiva decidieron que harían otra versión. En 2014 se fueron por otra rama de la innovación: la social.

Esa vez el invitado fue Juan David Aristizabal, considerado en ese momento como uno de los jóvenes más innovadores del mundo. Para la tercera versión, contaron con la participación del director de innovación de EPM de Medellín.

El año pasado fue una versión diferente de lo que se había venido realizando con Tecnoinnovación, ya que el evento estaba más enfocado a ser un espacio de reflexión, debate e interacción entre estudiantes, docentes y empresarios; pero en el marco de la innovación social, que fue la temática del año pasado, los organizadores de Tecnoinnovación decidieron hacerle un reconocimiento a organizaciones locales que estuvieran manejando el tema de la innovación social.

Pero, ¿qué es la innovación social?, la innovación social es cuando una persona, un grupo o una empresa, decide solucionar de manera creativa un problema que aqueja a una determinada comunidad. En la ciudad hay varias organizaciones que no son empresariales, son sociales, y de manera creativa están solucionando o al menos mitigando problemas de una comunidad determinada, por ejemplo la Fundación Fedar y la Fundación Voluntades Unidas (reconocidas el año pasado en Tecnoinnovación por su aporte social).

De ahí que el enfoque de los egresados de este programa de pregrado de la Universidad del Cauca no solo sea formarse para crear una idea de negocio dentro del mercado sino también para dar solución a un problema social.

“Podemos decir que las empresas, los proyectos productivos o los emprendimientos que perduran en el tiempo son aquellos que tienen un componente de innovación, por eso es importante que nuestros estudiantes se contagien de este tema, de hecho ellos tienen una formación muy fuerte en la parte de emprendimientos; entonces que ellos organicen este evento les sirve para que vayan interactuando con otros profesionales y que busquen el éxito en empresas ya creadas o a través de sus propias ideas”, dijo el docente.

Para Luisa Fernanda Arteaga, estudiante de séptimo semestre, organizar Tecnoinnovación es una oportunidad de poder contagiarse de las buenas experiencias de otros profesionales, en su mayoría jóvenes, que al igual que ellos, tuvieron un día una idea y pudieron desarrollarla.

“El evento sirve para que quienes ya tienen una idea de emprendimiento, un proyecto innovador, puedan perfeccionarlo, preguntar, buscar apoyo y así hacerlo realidad, es como encontrar una luz en el camino que te indica si vas bien o qué debes mejorar”.