El Tambo: incursión de un grupo armado

Hay preocupación entre campesinos del occidente del Cauca por la presencia de una organización armada. 

 

¿En municipios del occidente del Cauca, como El Tambo, ya se padece las consecuencias de la salida de las Farc en estos territorios?

Esa es la pregunta que se plantean líderes sociales y autoridades tras conocerse la incursión armada de varios sujetos que, portando armamento de largo alcance y vistiendo prendas militares y pasamontañas, salieron a una vía rural para ejecutar un retén, el cual no fue acatado por un joven agricultor. El final de esta persona fue la muerte.

El hecho fue corroborado por la propia Policía, al indicar que a eso de la media noche del pasado sábado, más de 25 sujetos irrumpieron en el sector conocido como Anayitos de una vía de la vereda Casas Viejas, El Tambo.

Una vez retuvieron a varias personas que salían de un evento gallístico, procedieron a húrtales las pertenencias y a tocar las partes íntimas de las mujeres.

En ese momento, el joven Johan Andrés Rengifo Pérez transitaba en su moto por el lugar, y al encontrarse con gente armada, aceleró la marcha de su vehículo, con la esperanza de huir del peligro, pero esto fue mortal: los hombres armados procedieron a dispararle en repetidas ocasiones.

“Uno de los disparos impactó la cabeza del joven, causándole la muerte de forma inmediata. Una vez se registró su deceso, los sujetos armados salieron caminando hacia una parte boscosa. Luego los habitantes de la vereda procedieron a recoger el cadáver, trasladándolo luego al Hospital de El Tambo, donde ya funcionarios de la Sijín adelantaron la inspección técnica al cadáver y constatando el delicado hecho, a través de la versión de los testigos”, explicaron las autoridades.

Esta situación se da en medio de la salida de la zona de integrantes de las Farc, los cuales se desplazaron hasta una de las tres zonas veredales ubicadas en el Cauca. Para la comunidad, ese vacío de poder es aprovechado por grupos delincuenciales para atentar contra los campesinos en su afán por controlar actividades ilícitas como la minería ilegal y los cultivos ilegales.

“A los anterior se suma la disidencia de las Farc que quedó en municipios como El Tambo, integrantes que optaron por ingresar al ELN o a grupos armados al servicio del narcotráfico”, explicaron representantes de organizaciones de derechos humanos.

Esta clase de situaciones fueron también denunciadas por agrupaciones políticas como Marcha Patriótica, cuyos integrantes vienen insistiendo en la necesidad de que la Fuerza Pública, como el Ejército, tome el control de las áreas dejadas por la Farc en su tránsito hacia vida política colombiana.

“El reto en medio de este proceso de paz es que el Estado esté presente en esas zonas donde se retira la insurgencia para garantizar la integridad del campesinado, de los afrodescendientes e indígenas, eso es blindar las buenas consecuencias del fin del conflicto”, sostuvieron integrantes de Marcha Patriótica.