Aafp, un sueño llamado fútbol

18 muchachos, hacen parte de la Academia Alemana de Fútbol Popayán, que busca exportar talentos hacia Europa y Sudamérica.

Este grupo de muchachos conforman la Academia Alemana de Fútbol Popayán, que desde finales de abril disputarán el Torneo Nacional Sub 17 de Clubes de la Difútbol. / Fotos Alexander Paloma.

Una aventura con mezcla empresarial, social, lúdica, formativa pero sobre todo deportiva, arrancó hace ya casi un año en Popayán, guiada por un ciudadano alemán, de aquellos, que como muchos extranjeros, terminaron por enamorarse de algún terruño de nuestra Colombia.

Daniel Neumueller, un apasionado del futbol originario de Múnich, enclave económico de Europa, no se resistió a los encantos de nuestro país, en especial del suroccidente colombiano, donde decidió cumplir con uno de sus propósitos: montar un club de fútbol con la finalidad de proyectar futuras figuras de este deporte en su país natal.

Esa idea que le daba vueltas a Daniel desde hace mucho tiempo, comenzó a plasmarse gracias al aporte de Ingomar Weiss, un veedor de futbolistas con el que algún día se cruzó en nuestro país gracias al fútbol. De a poco, la idea se fue materializando. Junto a Weiss, hoy en día director deportivo del club, comenzaron a recorrer el Valle del Cauca y la zona nortecaucana. El potencial de talento futbolístico era para estos dos europeos, una mina de oro que se pusieron a explotar con la creación del Club.

Daniel, quien cursa a distancia para optar como técnico en la Academia de la Asociación de Fútbol Argentino, Atfa, recuerda que al momento de ubicar sede para el nuevo club había una disyuntiva: Cali o Popayán. Al final, optaron por Popayán, en principio porque la mayoría de los jugadores que iban a reclutar eran nortecaucanos. Y luego, porque Popayán les otorgaba toda posibilidad de poder trabajar con un grupo en un barrio periférico donde pudieran convivir, estudiar y claro está, entrenar.

Al proyecto se sumaron Diego Adrada, un Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca con Maestría en la Universidad Politécnica de Madrid en España; y el fisioterapeuta Andrés Tello, egresado de la Universidad del Cauca y graduado con buen suceso en la maestría en fisioterapia deportiva en la Escuela Universitaria del Real Madrid, en España.

Diego, según Neumueller, ha sido uno de sus amigos incondicionales desde que llegó a Popayán. Los une la pasión por el fútbol que los llevó a recorrer todos los estadios del país para ver la gran mayoría de equipos de Colombia. Andrés por su parte, entró al proyecto gracias a Adrada; ellos se habían vuelto grandes amigos en la madre patria, mientras cursaban sus maestrías.

Nació así, a mediados de 2016, la Academia Alemana de Fútbol Popayán, Aafp, institución con sede en Popayán enfocada en la formación de jóvenes deportistas con proyección para jugar en el Fútbol Europeo. Adrada junto a Neumueller, tomaron las riendas administrativas del club y le dejaron las deportivas a Tello y a Paulino de Lima, un exjugador brasilero de fútbol profesional radicado en Popayán, quien asumió la dirección técnica.

Adrada manifiesta que la armada del grupo actual fue muy dura. Desde Noviembre comenzaron a recorrer canchas en Valle, Cauca y hasta Nariño, buscando jugadores a quienes se les probó y se les evaluó, no solo a nivel deportivo, sino también personal.

Entre tanto Andrés Tello tomó esta nueva oportunidad como un reto profesional. Con este proyecto, según dijo, podría poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en tres largos años de estudios en el mismísimo Real Madrid. Combinaría así la parte de docencia que ejerce actualmente en instituciones universitarias de la ciudad, su labor profesional en forma individual con pacientes a los que trata, con la práctica netamente deportiva.

Aafp comenzó trabajos con un equipo sub 17. Fue un acuerdo del colectivo administrativo el comenzar con una base sólida, definiendo un objetivo claro con una sola categoría, toda vez que a esa edad, los jugadores aún son diamante en bruto que pueden pulirse con fundamentación y técnicas que Neumueller y de Lima están implementando para terminar de formar a este grupo de chicos que ahora conviven todos tras el sueño de convertirse en futbolistas profesionales.

Al final de este proceso, 18 jugadores fueron seleccionados para hacer parte del club. Se les trajo a Popayán, a convivir en una casa hogar ubicada en Pandiguando, barrio donde además estudian (en el colegio Francisco de Paula Santander) y entrenan (polideportivo de la zona).

En la casa hogar, asegura Neumueller, los muchachos cuentan con todo lo necesario para subsistir dignamente: casa, buena alimentación y protección de parte de una empleada encargada de los quehaceres del predio.

Se busca así, encausar a los futuros futbolistas en un proceso de aprendizaje, enfocado principalmente a exportar el talento a clubes de Alemania o Brasil, donde Weiss cuenta con los contactos necesarios para facilitar periodos de prueba, en principio, o negociaciones a nivel deportivo, en el mejor de los casos.

Actualmente la Academia Alemana de Fútbol Popayán, se prepara para enfrentar el Torneo Nacional Interclubes Sub 17 que organiza la Difútbol, el cual empezará a finales del mes de Abril.

Para este torneo, el equipo payanés comparte el grupo 6 de la Zona Occidente, Fútbol Paz (Cali), América B (Cali), Real Yumbo (Yumbo), Cyclones (Cali), Magia F.C. (Tuluá), Escuela Carlos Sarmiento (Cali), Real Independiente (Ginebra) y Alianza Cali (Cali).