¡A elegir bien!

GUILLERMO GARCÍA REALPE

Senador de la República

@GGarciaRealpe

Este próximo domingo 11 de marzo el país está llamado nuevamente a acudir a las urnas a cumplir una cita con la democracia, será ese día donde los colombianos elijan a los próximos Senadores y a sus próximos Representantes a la Cámara, es decir a su nuevo Congreso.

Un Congreso del cual esperamos seguir integrando, para hacer con juicio y responsabilidad nuestra tarea legislativa, de seguir siendo la voz de los campesinos, afros, indígenas, ambientalistas, animalistas, deportistas y de todos aquellos que tienen esperanzas por un país mejor.

Al nuevo Congreso de la República le esperan grandes retos, sobre todo en aquellas iniciativas que tienen que ver con el desarrollo del posconflicto y se requiere entonces que las mayorías congresionales estemos sintonizadas con ese anhelo nacional, para lograr una nación más justa, equitativa y donde la reconciliación nacional sea una prioridad.

Desde luego las iniciativas de corte social también tienen que estar en la agenda legislativa para minimizar la brecha de pobreza y de miseria que aún son evidentes en varias regiones de nuestro país, sobre todo en la periferia, en el Litoral Pacífico, Orinoquía, Amazonía y en el Macizo colombiano.

Pero para que lleguen verdaderos representantes que defiendan los intereses del pueblo a su máximo órgano democrático, la gente tiene que saber elegir muy bien, pues la próxima contienda al igual que las anteriores es muy importante, está en juego el futuro del país.

Es necesario que usted amigo y amiga sea consciente de la gran responsabilidad que tiene, en sus manos esta elegir a gente honesta, trabajadora, con sentido de pertenencia por las regiones, gente que quiera trabajar por un interés colectivo y no por intereses particulares o individuales como lastimosamente ha sucedido.

En nuestra caso particular, siempre nos hemos caracterizado por defender a los colombianos más vulnerables, en impulsar políticas públicas encaminadas a temas cruciales como por ejemplo el agro colombiano, nuestro medio ambiente, los derechos de los animales, la protección de nuestra primera infancia, la lucha por los precios justos en los combustibles y también la defensa de la Paz y la reconciliación nacional.

El pueblo colombiano es quien tiene la última palabra, más de 33 millones de compatriotas aptos para votar deben acompañar la jornada democrática, nada sacamos con promover la abstención electoral, porque si no elegimos, otros elegirán por nosotros.

Debemos entre todos vencer a los corruptos que quieren llegar sólo a llenar sus arcas sin importarle el país y los daños tan graves que le puede ocasionar a toda una nación.

El nuevo Congreso de la República que se instalará el próximo 20 de julio, tendrá varios ingredientes muy particulares, en primer lugar será un Congreso más amplió en su número de integrantes, el Senado ya no será de 102 curules, sino de 107 y lo propio ocurrirá en la Cámara de Representantes que pasará de 166 a 171 curules, el aumento de nuevos escaños obedece a la reforma constitucional para que la recién desmovilizada FARC, tenga participación política.

Quienes somos demócratas celebramos esta trascendental decisión en nuestra historia política nacional, vale más tener a una FARC disparando ideas y no balas asesinas que terminan por enlutar a humildes familias colombianas.

El sano debate estará abierto a partir del 20 de julio con nuevos actores que llegarán a aportar soluciones para un mejor país, ojalá la polarización cese y podamos enfrentar las contradicciones con altura, con respeto y sobre todo con tolerancia por la diferencia, en eso se basa una sociedad moderna, democrática y civilizada.

Así que éste 11 de marzo a ¡elegir bien!