Diego El Cigala, la pureza del Flamenco

EL NUEVO LIBERAL, comparte con sus lectores, una entrevista intima, con el Cantaor más representativo de éste bello género musical.

 Por: José Dueñas

Especial para EL NUEVO LIBERAL

Diego el Cigala, ofrecerá este martes 12 de septiembre del presente año, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, uno de sus recitales más apasionantes e íntimos, que audiencia alguna haya podido presenciar en Popayán. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El mejor cantante de Flamenco del mundo, Diego el Cigala, ofrecerá este martes 12 de septiembre del presente año, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, uno de sus recitales más apasionantes e íntimos, que audiencia alguna haya podido presenciar en Popayán. Poseído por el encanto misterioso e inefable del ‘Duende’, interpretará temas como: ‘La nana del caballo grande’ de Camarón de la IslaHistoria de un Amor’, ‘Dos Gardenias’, ‘Inolvidable’,Te extraño’, ‘Lágrimas negras,En esta tarde gris’, entre otras.

José Dueñas: ¿…Hace 49 años, nace en Madrid, España Diego Ramón Jiménez Salazar; que recuerda Diego de la época de su niñez allá en el barrio popular del Rastro?

Diego EL Cigala: Jugar al fútbol, todo el rato y cantar, eran mis dos pasiones. No hacía otra cosa.

J.D.: ¿Su pasión por el bello género del Flamenco se debe a su tío el cantante flamenco Rafael Farina, Camarón de la Isla, su Madre o su Padre?

EL Cigala: No podría decirte una, es una mezcla de todos, de mi padre, pero también de mi madre, que era la que mejor cantaba en casa pero lo hacía en pocas ocasiones. De mi tío, de Camarón de Paco… Mi infancia la pasé rodeado de flamenco y ahí se fraguó mi “ADN” musical.

 J.D.: ¡A sus 12 años gana el Primer Premio como mejor ‘Cantaor de Getafe, en el Concurso de Flamenco! ¿Qué representó éste primer reconocimiento a tan temprana edad?

EL Cigala: Tengo muy poco recuerdo de ese momento y de lo que significó, pero imagino que poco a poco empecé a trabajar y a ganarme la vida con esto. Mi padre llegaba de fiesta y me levantaba para que le cantara a los amigos, a mi me daba mucha vergüenza.

 J.D.: ¿Qué representa para Diego El Cigala la herencia de la etnia gitana?

EL Cigala: Es una forma de sentir, una forma de ver la vida y de vivir la música. Es en lo que me he criado y desde dónde miro a cualquier música.

J.D.: ¡A los 29 años, en 1997, publica su primer disco en solitario “Undebel”, acompañado el guitarrista flamenco Tomatito Paquete y del heredero de la música y la tradición flamenca Enrique Heredia Negri! ¿Cómo logra éste excelente trabajo musical y qué representó para Diego EL Cigala…?

EL Cigala: Gracias a un amigo mío que consiguió un acuerdo con la discográfica para grabar su disco y les dijo, dejarme el dinero pero grabarle un disco a este que canta como ninguno. Gracias a él pude grabar mi primer disco.

J.D.: ¡El compositor y guitarrista de flamenco español Paco de Lucia afirmaba: “El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y tiene una pasión que muy pocos folclores europeos poseen” . ¿Qué representa para Diego El Cigala Paco de Lucía?

EL Cigala: Paco de Lucía con Camarón, son la guía de mi generación y las que vengan después, representaron la época dorada del flamenco y llevaron nuestra música a los mejores teatros, la hicieron internacional, aportaron un nuevo sonido y nos enamoraron a todos para querer ser como ellos.

J.D.: ¡Otro grande del Flamenco Camarón de la Isla, afirmaba: “La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro de verdad”, qué significa Camarón de la Isla a El Cigala?

EL Cigala: Mi mayor ídolo, no me canso de escucharlo, mi mayor fuente de inspiración. Hubiera dado lo que sea, por poder compartir con él a solas, escucharle cantar…

J.D.: ¿Cómo y dónde conoce a Amparo Fernández, quien sería más tarde su esposa?

EL Cigala: En Madrid, en un bar que había de música en directo, ella vino a verme cantar, aún no tenía disco ni nada, iba con Antón mi guitarrista. Ella ya por entonces le decía a todo el mundo: ‘Esperar a este, ya veréis que este es el que vale’.

J.D.: El año 2004, El Cigala gana un Premio Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno Disco de Platino en Argentina, México y Venezuela; HA SIDO SU MEJOR año de su Carrera Musical?

EL Cigala: No particularmente, los premios y los reconocimientos están muy bien, pero yo me quedo con 2003 que es cuando grabé el disco con Bebo y con Fernando a solas en el estudio. Eso lo disfruté más.

J.D.: ¿Qué llevó a Diego y su familia radicarse en República Dominicana y solicitar esa nacionalidad?

EL Cigala: A través de los muchos viajes que hacemos por el continente, fui conociendo el país, y cada vez me gustaba más. Así que cuando decidimos venirnos a este continente a vivir no me cupo duda de que era el lugar. Clima bueno todo el año, está cerca de todo, es tranquilo!

J.D.: ¡Usted Diego, afirma: El Flamenco y el Tango, son músicas de dos orillas, que tienen mucho que ver, son almas gemelas, generosas y sufridas”; los Argentinos tan celosos de su Tango; cómo recibieron su trabajo musical de CIGALA & TANGOS?

EL Cigala: Con mucho agrado, nunca llueve a gusto de todos, pero me acogieron con mucho cariño, me dieron las llaves de la ciudad de Bueno Aires y he conocido todo el país presentando ese proyecto.

J.D.: ¿Háblenos de su “Mejor recital de su historia artística y la peor tarde de su vida”; me refiero a su Recital en el mítico Hollywood Bowl de los Ángeles, horas después del fallecimiento de su esposa Amparo Fernández?

EL Cigala: ¡Una noche muy dura de trabajo, pero de todo se sale adelante!

J.D.: ¿Diego El Cigala, usted es Padre y Abuelo: ¿ Háblenos cómo es un Padre y un Abuelo famoso Cantaor de Flamenco…?




EL Cigala: Igual que un padre o un abuelo normal, a los hijos y a los nietos les da igual lo que uno haga fuera de casa, sienten admiración por lo que uno hace pero se te suben encima igual, no tienen un respeto especial jajaja!

J.D.: ¿… Diego EL Cigala; qué sabe usted de la ciudad de Popayán…?

EL Cigala: Me han dicho que es bella, tengo muchas ganas de llegar allá pero no he estado nunca.

J.D.: ¡Diego EL Cigala, usted afirma: “El mundo lo que debe es sentir; y para que sienta yo tengo las canciones” ¿Qué sorpresa y que repertorio tiene para el exigente auditorio de la ciudad de Popayán…?

EL Cigala: ¡Tengo un repertorio de canciones que me llegan a corazón y que me hacen sentir, canto temas míos de toda la vida, boleros, algún tango, La nana del caballo grande de Camarón de la Isla, Te quiero de Nino Bravo, Se nos rompió el amor de Rocío Jurado. La sorpresa sería que siempre improviso lo que canto así que nunca se sabe dónde nos puede llevar la noche!