El fin de ‘Los Paisas’

Ejecutaban atracos a mano armada en un amplio sector del occidente de esta capital.

  • La Policía Metropolitana de Popayán con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda delincuencial ‘Los Paisas’, quienes operaban en el occidente de la capital caucana. / Fotos Suministradas - El Nuevo Liberal.

La Policía Metropolitana de Popayán en el marco del Plan ‘Semana Santa Segura 2017’ y con funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín y la Fiscalía General de la Nación CTI, desarticuló la organización delincuencial conocida como ‘Los Paisas’.

De acuerdo a las investigaciones, se pudo conocer que sus integrantes delinquían especialmente sobre la calle Quinta y Variante Sur, en las entradas al barrio Santo Domingo y a los usuarios del trasporte público de la capital caucana.

En esos lugares, los supuestos delincuentes abordaban a sus víctimas, por lo general con arma de fuego y las despojaban de sus pertenencias. Así, se apoderaban de dinero en efectivo, joyas, celulares, bolsos o maletines. Las personas que se resistían a los hurtos, eran lesionadas por lo que debían ser trasladadas a centros médicos de la ciudad.

Las indagaciones que contaron las denuncias de los afectados, permitió individualizar a cada integrante de la banda y especificar su rol. Algunos se desempeñaban como ‘campaneros’, otros eran los encargados de ‘marcar’ a la víctima y los últimos, tenían como función cometer el atraco.

Cabe decir que ejecutado el robo, los elementos hurtados eran comercializados y con el dinero de la venta, ‘Los Paisas’ adquirían estupefacientes.

Las averiguaciones permitieron conocer que estos hombres son los responsables de más de 15 asaltos en ese sitio del occidente de la capital caucana.

Gracias al trabajo de los funcionarios judiciales, la Fiscalía General de la Nación expidió las correspondientes órdenes de allanamiento y captura.

El operativo simultáneo se efectuó en barrios como: Santo Domingo, Tomás Cipriano, asentamiento Gustavo Restrepo, Santa Librada y las Guacas.

En la acción fueron capturados: alias ‘El Paisa’, (líder de la banda); alias ‘Caleño’; alias ‘Tomate’; alias ‘Arley’; alias ‘Vicente’; alias ‘Víctor’ y alias ‘Andrés’.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos, hurto calificado y agravado, lesiones personales y tráfico, porte de estupefacientes.

Todos fueron presentados ante un Juez con función en control de garantías. El alto funcionario cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a seis de ellos, mientras alias ‘Tomate’ continúa vinculado al proceso.

Escuchemos al comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Pompy Pinzón, entregando detalles de este operativo…