“Entendí que por medio de la música, Dios me había dado una segunda oportunidad”

Carlos Rivas, es un músico del municipio de Mercaderes, compositor de la canción ‘Mi Cauca’, que se lanzó el año pasado y por la cual, la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez le prometió convertirlo en un embajador de la campaña ‘Colombia es Pasión’.

Por Olga Portilla Dorado

Después del coro del colegio, Carlos y sus amigos de Mercaderes, conformaron la chirimía ‘Sangandinga’, ahí Carlos toca la tambora, pero también la flauta; poco a poco se volvió un personaje reconocido localmente, y su respuesta a ese reconocimiento fue contribuirle a Mercaderes, al menos en el aspecto cultural. /Fotografía: Dairo Ortega

Aunque aún no ha recibido la llamada de la Ministra, o de alguien del Ministerio, el músico y compositor Carlos Rivas, espera que el anuncio realizado por Cecilia Álvarez, el pasado 23 de diciembre en el acto de inauguración del Centro de Convenciones de Popayán, se haga realidad muy pronto, y así cumplir uno de sus sueños: dar a conocer por toda Colombia sus letras, su música y la de los artistas que día a día nacen en Mercaderes, Cauca.

Cuando tan solo tenía 5 años, una enfermedad paralizó todo el cuerpo de Carlos, a pesar de las sesiones de fisioterapia que recibió, solo logró estabilizar la mitad de su cuerpo y pudo sentarse. A los 7 años y con una silla de ruedas como su medio para movilizarse, entró al colegio y ahí empezaría a moldear ese talento musical.

En los próximos días a través de la Gobernación del Cauca, se hará el lanzamiento del video de la canción ‘Mi Cauca’, compuesta Carlos hace ya unos cuantos años, pero que esta vez le hizo unos acordes musicales más representativos del departamento. El Nuevo Liberal conversó con este músico sobre sus retos, sus experiencias y sus canciones.

Olga Portilla Dorado: ¿Cómo se inicia Carlos Rivas en la música?

Carlos Rivas: Mis papás me cuentan que yo era muy inquieto con la tambora, andaba tocando por ahí en cualquier lado, sobretodo en la mesa de la cocina; yo tendría unos 3 años y me la pasaba viendo las chirimías en mi pueblo, yo me volvía loco de la emoción. Cuando llegué a la escuela tuve un gran profesor, cuando estábamos en tercero de primaria él nos hizo una prueba de aptitud para estar en el coro, y ahí me quedé, me fue bien cantando y tocando la tambora. Eso fue el inicio de mi vida musical.

OPD: Usted destaca que su condición de discapacidad nunca ha sido un obstáculo para su carrera, ¿Por qué?

CR: Asumir el liderato del coro ayudó mucho en mi formación y en la superación de muchos miedos y cosas, porque en un contexto como en el de nuestro departamento, no son muchas las expectativas que puede tener un niño en situación de discapacidad. Ya en la adolescencia entendí que dios por medio de la música me había dado una segunda oportunidad en la vida, porque me hizo útil a la comunidad.

OPD: ¿Para usted qué significa la música?

CR: Yo entendí que la música tenía mucho más valor que el simple hecho de ejecutar un instrumento, que tenía un valor mucho más profundo, que es una herramienta para construir, que permite generar espacios de convivencia, de solidaridad.

OPD: Son más de 10 años componiendo, y entre esas letras hay una que se hizo muy famosa hace poco, hablemos de ‘Mi Cauca’, ¿Qué representa esta canción?

CR: ‘Mi Cauca’ es una canción que nace del deseo de darle gracias a dios por la vida, por la familia, por el lugar donde vivo, donde nací. También surge de la necesidad de llevar un mensaje de convivencia, de unión, de identidad al departamento; de encontrarnos en las diferencias y de que haya un lugar donde nos identifiquemos todos. Es una canción tradicional, pero que está acompañada de instrumentos como batería, guitarra eléctrica, bajo, percusión latina, incluso con un poco de música urbana; esa también es una forma de acercarnos a los niños y jóvenes para que entiendan que la música tradicional no está anclada a un sonido de los antepasados.

DATO: Guaico producciones es el estudio de grabación que tiene Carlos Rivas en Mercaderes, desde hace más de 10 años, allí llegan artistas locales para querer hacer realidad sus sueños.
OPD: Luego de cantarle al Cauca, ¿A qué le está componiendo Carlos Rivas?

CR: Hoy en día estoy terminando una canción dedicada al río San Bingo, se llama ‘Canción urgente por el río’ y la hice cuando empezó todo este tema de minería ilegal en mi pueblo, cuando apenas estaban comentado lo que iba a pasar; espero terminarla pronto porque hoy nuestro San Bingo es prácticamente un cadáver, y van para el Hato Viejo, que es nuestra fuente hídrica. También tengo una canción sobre la paz, pero faltan apoyos para poder terminarlas y sacarlas.

OPD: Sobre ese tema del apoyo, ¿Quién le colabora a Carlos Rivas para hacer música?

CR: Nadie, casi nadie, solo mis amigos de la chirimía. Esta labor no es fácil, porque durante más de una década he tenido que trabajar al lado de mis compañeros, con las uñas, porque nosotros no tenemos apoyo, trabajamos con lo que tenemos, con nuestros propios esfuerzos. En el pequeño estudio de grabación que tengo en mi casa hay alrededor de 100 canciones de artistas de mi pueblo que están allí esperando espacios de difusión, porque necesitamos mostrárselas a la gente.

OPD: ¿Cómo se define usted como músico?

CR: Yo creo que yo soy un músico enamorado de mi pueblo, enamorado de la vida y de la gente. La gente me ha dado ese título de compositor, y me agrada, pero lo que yo hago es que cada que puedo plasmo eso que siento en las canciones.