2023 sería el año de implementación para el Sistema Estratégico de Transporte de Popayán

Desde 2009 a través del Decreto 3422 el Ministerio de Transporte reglamentó los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos (Setp) para ejecutarse en ocho ciudades del país, entre ellas Popayán. Con una inversión que supera los $287 mil millones, este proyecto que aún adelanta obras de infraestructura tardará varios años para su implementación en la capital caucana.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Son 12 tramos proyectados para el Setp, los cuales están proyectados hacia el 2023. También se tiene proyectado construir siete puentes peatonales y reparar 2 en zonas escolares, implementar un sistema semafórico, 155 kilómetros de señalización, 8 kilómetros de ciclo ruta, 88 kilómetros de infraestructura vial y tres estaciones de integración. /Fotografías: Suministradas

En el 2009 el Gobierno Nacional eligió a ocho ciudades del país de entre 250.000 y 600.000 habitantes, como Pasto, Montería, Armenia y Popayán para implementar los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos (Setp), sistemas acorde con las características de cada ciudad. En la actualidad ninguna de estas ciudades lo tiene implementado, para el caso de la ciudad blanca y de acuerdo a cifras de Movilidad Futura SAS, ente Gestor del Setp, se espera llegar este año a un 60% de avance en obras de infraestructura.

Desde esa fecha los ciudadanos han estado expectantes a la implementación de este Sistema que busca la operación organizada y moderna del transporte público colectivo, que entre sus objetivos tiene “el reducir el número de viajes innecesarios, conservar los centros históricos, promover la formalidad empresarial, asegurar el control efectivo de la operación y facilitar la movilidad”.

Aunque al finalizar este 2018 se espera tener el 60% de infraestructura, según expresó el gerente de Movilidad Futura, ingeniero John Felipe Ramírez, aún la fase de cambio de vehículos, adopción de las rutas, tecnología a implementar, entre otros avances que físicamente no se ven, van ejecutándose poco a poco, y se espera que en 2023 este Sistema pueda estar implementado, o al menos así quedó establecido en la recomposición que se hizo del proyecto con el Conpes 3833 de 2015.

Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp), se estructuran alrededor de la reorganización del transporte público colectivo, optimizando rutas, implementando una operación integrada y adoptando una infraestructura con requerimiento que se ajuste a las nuevas condiciones de operación. En ellos el componente tecnológico cumple un papel fundamental.

Incluso, a pesar de que en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Vive el Cambio’, se prevé (capítulo 2.3 Línea estratégica dos) ‘el Desarrollo económico incluyente y competitivo, la gestión eficiente de la movilidad y el transporte’, y para ello “la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán (Setp), para ofrecer a la población un sistema de movilidad eficiente y con calidad, cobertura y rentabilidad”; en práctica los tiempos se extienden y al cierre de esta administración aún quedarán varias obras por sacar adelante y por ende la implementación del Sistema.

“La implementación tiene varias fases, en este momento se está esperando tener el aval del Departamento Nacional de Planeación en lo que se denomina la estructuración técnica, legal y financiera, es un documento bastante completo, detallado en los aspectos técnicos sobre cómo va a implementarse el sistema, la conformación de los operadores en el tema legal y también el aspecto financiero que tiene que ver entre otras cosas con la tarifa, es un documento bastante detallado donde se especifican diferentes componentes de cada una de estas áreas”, explica el ingeniero Ramírez.

Sin embargo, hace dos años, y cuando el gerente de Movilidad era otra persona (Jorge Palechor), ya se venía hablando de ese documento, el cual en entrevista para esta misma Casa Editorial se señaló que “también se han desarrollado estudios que hoy ya están a la espera del visto bueno del Departamento de Planeación Nacional (DNP), son estudios en materia legal, financiera, técnica y tecnológica que ya los presentamos. Estos estudios son claves porque dan claridades estratégicas. La respuesta la esperamos en unos dos o tres meses. Aprobados los estudios tendríamos el ‘documento madre’ para iniciar la fase cero del Setp”.

Hoy la realidad es similar, aunque el DNP ya entregó una primera revisión de ese documento y en Movilidad se están teniendo en cuenta esas observaciones y correcciones para enviarlo nuevamente, se espera que al finalizar este primer semestre de 2018 ya Planeación dé el aval, y ahora sí se pueda arrancar con la Fase cero del Sistema.

“Esa ‘Fase cero’ es prácticamente la reconversión empresarial de las empresas para poder formalizar los dos operadores que van a implementar el Sistema, también dar vía libre para que se empiecen a traer los primeros vehículos, los cuales van a llegar en una presentación básica, inicialmente; recordemos que esto se hace de una forma gradual, la idea es llegar a aproximadamente 450 vehículos, y en la medida en que vayan llegando y se vayan haciendo los procesos licitatorios para el tema de las estaciones de integración, a la par también se sacará el tema de tecnología que tendrán internamente los vehículos, eso nos permitirá tener unos vehículos con mayor eficiencia en la prestación del servicio”, añadió el gerente de Movilidad.

“Este es un proyecto a nivel nacional, son ocho ciudades y hasta el momento ninguna lo ha implementado al 100%, vamos a la par casi todos, esperamos que de aquí al 2023 que es el panorama de tiempo con base a la recomposición que se hizo, podamos tener el 100% del Sistema implementado”, ingeniero John Ramírez.

Obras en ejecución

Los recursos para los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp) provienen de la nación (en un 70%) y del municipio (en un 30%), cada administración municipal hace el esfuerzo y el apoyo que da para llevar a cabo las obras del Sistema. Anteriormente se ejecutaba una obra por año, ahora la apuesta es hacer varias intervenciones a la vez.

En este momento hay cinco tramos en ejecución, en total son aproximadamente 12 que conforman la infraestructura del Setp. La primera obra que se está ejecutando corresponde a la transversal novena norte (vía al bosque), “en este momento se está trabajando sobre el primer frente de obra, esperamos en las próximas semanas empiece el proceso de fundición sobre ese primer frente de obra, esta obra va desde la glorieta de Bellavista hasta la Variante, allí hay un sector que tiene que ver con la estación de integración, el cual ya se implementaría posterior a lo que es la pavimentación de ese primer sector y es una obra que está proyectada en doble calzada y con una ciclo ruta”, indicó Ramírez.




Otra de las obras es la que queda en el sector del barrio Bolívar que ya está en la etapa final. En la zona cerca a la Facultad de Medicina de la Unicauca se va a construir un Parqueadero de Espacio Público (PEP). En el sector de ‘sausalito’ carrera tercera con primera también hay otro contratista adelantando obras, así como en la zona cercana a la Lotería del Cauca, la intersección entre la carrera sexta y sexta ‘A’ con calle séptima norte. Y hacia el suroccidente de la ciudad está la intervención que se está adelantando en la calle cuarta y la calle quinta entre la carrera 19 (vía al cementerio); “estas obras que se están adelantando hasta antes del puente de Chune, son obras que van a la par y esperamos culminarlas a principios del segundo semestre de 2018”, indicó el ingeniero Ramírez.

De acuerdo con los procesos y el cronograma de la empresa de movilidad, para el segundo semestre de este año se espera sacar un proceso de licitación para poder adjudicarlo finalizando el 2018, con el objetivo de dar continuidad a los tramos que en este momento se están adelantando en la calle quinta, que corresponden a los tramos 7A y 7B, desde el Puente de Chune hasta el CAI de la María Occidente y desde el CAI hasta la Variante, respectivamente.

“También tenemos proyectado unas obras complementarias que tienen que ver con los corredores principales, que es un convenio que hicimos con la Alcaldía de Popayán y unas obras que tienen que ver también con adecuación de la señalización sobre la carrera sexta y el tema pendiente del retorno sobre el sector de Alpina, eso es lo que tenemos proyectado para 2018”, añadió el gerente de Movilidad Futura.

Respecto a estas obras complementarias, quisimos conocer si las vías que se tenía pensado construir y mejorar, que serían financiadas a través del aporte de valorización, afectan o no de alguna forma al Setp, a lo que el ingeniero John Ramírez, indicó que “sí son importantes para el Sistema porque son corredores que van a alimentar los corredores principales del Setp. Teníamos proyectada la vía que salía desde la variante y llegaba a la carrera novena y continuaba hacia la sexta, era una vía que iba a descongestionar bastante, pero ahora habría que esperar cómo se va a financiar y ver cómo retomar ese Plan de obras, hay una pausa pero la idea es que se vuelva a implementar”.

Así mismo, Ramírez agregó que la Administración Municipal ha impulsado de forma dinámica el proyecto conformando un comité de seguimiento de obras en articulación con diferentes Secretarías y gerencias de empresas descentralizadas, además de la gestión de recursos adicionales para realizar obras complementarias a los corredores principales del Setp.

Por ahora, la expectativa de los ciudadanos continúa, las quejas por los retrasos en las obras y por los cierres viales es constante, los cambios en la movilidad así como en la cultura ciudadana se van dando de a poco, por lo que tanto de parte de la empresa de Movilidad, los Consorcios, como de la ciudadanía y las empresas de transporte público, deberá primar el compromiso para mejorar la movilidad en la ciudad.

Y aunque en el Plan de Desarrollo esté consignado que la implementación se dé para 2019, al cierre de esta administración se habrá logrado avanzar en las obras pero no con todo lo que implica el Sistema Estratégico de Transporte, por lo que quizás sea el 2023, año en el que las 8 ciudades, ya tengan en un 100% el Sistema rodando.