Comentarios recientes

    Razones para votar por Sergio Fajardo

    SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS

    [email protected]

    En periodismo la diferencia entre una noticia y una columna de opinión sobre un mismo evento es que la primera debe narrar exactamente los hechos y la segunda tiene la libertad de editorializar, es decir quien la redacta le introduce su propia percepción sobre el evento.

    Dicho esto, es claro que como columnista tengo la libertad de exponer mi opinión sobre las próximas elecciones presidenciales, especialmente sobre mi decisión de voto, reconociendo que cuando se exterioriza en un ambiente caldeado como el actual se corre el riesgo de pasar por engreído, riesgo que debe tomarse cuando se tiene el propósito o por lo menos el anhelo de sembrar una semilla de reflexión.

    Voy a votar por Sergio Fajardo con total convicción. Comparto los argumentos de la actriz Margarita Rosa De Francisco quien dijo: “Mi voto será por el profesor Fajardo y su equipo (Robledo, Mockus Claudia López), lo cual no significa votar en contra de ningún candidato. Su programa de gobierno me parece equilibrado y realista. Además, sintonizo con la idea de que gobernar es, ante todo, educar” o como los de la también actriz María Cecilia Botero que expresó: “Colombia no necesita un presidente que nos divida más, ningún extremo es bueno, los extremos lo único que hacen es alimentar el odio, la indignación, la sed de venganza, agrandar las barreras entre colombianos y se vuelve caldo de cultivo para la enorme corrupción que tenemos hoy en día…” y los del escritor Héctor Abad Faciolince: “Voy a votar por comparación y por convicción, por comparación porque los dos candidatos más opcionados Duque y Petro proponen modelos nocivos para Colombia, Petro propone un modelo asistencialista muy teñido de populismo… que produciría terror económico y en últimas más pobreza; Duque… un modelo de tradición neoliberal del peor estilo, de privatizaciones que sería la continuidad de los males de Colombia… Fajardo es una vía sensata, intermedia, no populista ni neoliberal donde el Estado interviene en lo que debe pero no ataca ni la propiedad privada ni a los productores de riqueza y (por convicción) porque confío en él”

    Yo votaré por Fajardo porque siempre he anhelado que un político no sea corrupto y que sea el mejor. Fajardo reúne esas condiciones. Fue calificado en su momento como el mejor alcalde, el mejor gobernador y el más trasparente de toda Colombia ¿qué más queremos? Y aún más, quiere ser presidente sin pagar por un voto y sin maquinaria para así poder hacer un gobierno para todos, garantizando ecuanimidad, seguir adelante con lo bueno y terminar lo malo, sin odios ni revanchas.

    Adicionalmente para mí como caucano, el argumento más importante es que con él tenemos la mayor probabilidad de reconciliar al Cauca no solo mediante una adecuada y ponderada implementación de los acuerdos de paz, sino porque sólo con él, con Fajardo se nos abre la mayor posibilidad de por fin, desarrollar la constitución del 91 especialmente en lo concerniente a las Entidades Territoriales Indígenas, asunto que ningún presidente tuvo el valor de abordar y que ha tenido como efecto el fracturamiento cada vez más profundo de la sociedad caucana.