2015

diego fernando sanchez.jpg WEBDIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS

[email protected]

Termina otro año. Se cierra un capítulo más del inexorable paso del tiempo, que nos abona en su devenir inexorable un contraste de penas y alegrías, de dichas y tristezas , de sonrisas y lágrimas, pero también nos evidencia la esperanza de un futuro mejor y la expectativa por el año que comienza y los retos que hacia el futuro debemos afrontar.

A nivel internacional la irrupción violenta del terrorismo caracterizado por un fanatismo a ultranza puso en jaque al mundo entero con una serie de atentados contra la población civil que dejó cientos de muertos y la sensación inexorable de que no hay un lugar seguro. En contraste, la gran mayoría de naciones del planeta, se unió para concertar una estrategia global sobre cambio climático. La imagen del conflicto se concentró en la figura del pequeño Aylan Kurdy, símbolo de los refugiados sirios que murió tratando de escapar de la guerra en su país. Un video que le dio la vuelta al mundo mostrando la forma como se fugó de una prisión de máxima seguridad el narcotraficante mexicano Joaquín ” El Chapo” Guzmán, dejando en ridículo al Gobierno del presidente Peña Nieto.

En el plano nacional sin lugar a dudas el proceso de paz fue el tema más importante teniendo en cuenta que este año se lograron consolidar las conversaciones y se pudo definir un límite de tiempo que nos acerca con prontitud a ver una luz al final del túnel. Popayán y el Cauca tuvieron su tiempo de protagonismo con la presidencia del Senado del parlamentario Luis Fernando Velasco y el ministerio de Agricultura de Aurelio Iragorri junior. Se dieron las elecciones regionales y locales, donde la izquierda perdió la alcaldía de Bogotá. Se presentaron duras confrontaciones entre uribistas y santistas, el Fiscal y el Procurador, y al interior de la coalición de Gobierno por temas de protagonismo con miras a las futuras elecciones presidenciales, bajó el precio del petróleo, y se mantuvo una tensa situación con el vecino país de Venezuela por la expulsión de nacionales en la frontera. Colombia encontró su propio tesoro en el mar Caribe, pero observó con perplejidad la caída de una diosa descoronada.

En el plano regional y local, asumen nuevos retos los elegidos Gobernador del Cauca Oscar Campo, y alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez en un periodo importante de transición del posconflicto. También asume como nuevo Director de la CRC, el exalcalde de Morales Yesid González con una gran misión en defensa del ambiente y los recursos naturales

Esperemos entonces que el nuevo año nos acerque vientos de progreso, desarrollo, bienestar, y que la paz llegue por fin a este territorio que tanto lo necesita. Es el anhelo más importante de todos los colombianos, que así sea.