- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA
Fiel a mi irrevocable decisión de solo opinar de la presente actividad política -únicamente dando consejos a quienes de buena fe lo solicitan- me atrevo a echar mi cuarto a espadas sobre ciertos temas coyunturales de la región, que pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones por parte de quienes están en capacidad de ejercer algún liderazgo sobre lo local.
Ya se evidencian los movimientos sobre gobernación y alcaldías, especialmente la de Popayán, que por ser capital de departamento resulta atractiva para cualquier sector. Me ha llegado la información –sin confirmación por supuesto- que los grupos alternativos del Cauca, que respaldaron la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia, tendrían como candidato a la Gobernación al ex parlamentario Edgar Papamija Diago. Sin embargo, entre los distintos grupos indígenas suena el nombre del empresario y ex alcalde de Páez Samuel Tumbo, de la etnia paez, quien ha sido exitoso como dirigente y hombre de negocios. Por su parte, los demás grupos políticos del Cauca, incluyendo el Centro Democrático, el conservatismo, el liberalismo, Cambio Radical y la U, están considerando la candidatura del ex gobernador Juan Carlos López Castrillón, quien dicho sea de paso, no tendría inhabilidad alguna, puesto que el programa de adulto mayor es de carácter privado y no tiene directa conexión con el Estado. La gobernación, en caso de unidad de los grupos petristas, aparece como viable para la oposición si se tiene en cuenta el resultado de las últimas elecciones en las cuales triunfó el petrismo con la colaboración casi total de los indígenas, los maestros, los estudiantes y buena parte de las organizaciones sociales. A juzgar por el registro fotográfico de la cumbre de gobernadores con el presidente electo Iván Duque y las posteriores declaraciones del mandatario caucano Oscar Campo, las cosas pueden estar cambiando a favor de grupos distintos al del flamante senador Temístocles Ortega Narváez. Amanecerá y veremos.
En cuanto a Popayán, las cosas pintan diferentes. El electorado es más libre, no está tan sometido a los grupos políticos y hay una creciente clase media que puede decidir de manera autónoma. En esta ciudad, a pesar de la fuerza que tienen las fuerzas del narcotráfico, con un buen candidato es posible dar con éxito la pelea. Es necesario que se proceda con desinterés, con extrema prudencia, pensando en los más altos intereses para trabajar con la mira puesta solamente en la ciudad-
Coletilla 1. La revista SEMANA ha publicado una separata especial sobre turismo en Colombia. Si bien entendemos el carácter comercial de la publicación, llama la atención que no existe mención alguna sobre Popayán como destino turístico. Ni una fotografía sobre un acontecimiento, o sobre un lugar. Ausencia total. ¿a qué se debe?. Averíguëlo Vargas.
Coletilla 2. Se produjo el relevo en la presidencia de la Junta Permanente Pro Semana Santa. Termina su período -fructífero y exitoso- el doctor Felipe Velasco Melo y lo sustituye el abogado Guillermo Ospina. Nuestro reconocimiento a Felipe y muchos éxitos a Ospina.
Comentarios recientes